UGT insta al Gobierno a que invierta en ciencia el 3% del PIB

Fecha: 27 Oct 2020

Mujer trabajadora en laboratorio

La inversión en ciencia en España apenas llega al 1,24% situándose a la cola de los países europeos

► Pide que cumpla el objetivo de inversión en ciencia marcado por la Comisión Europea.

► España acumula un recorte del 30% desde el comienzo de la recesión.

► Denuncia la falta de reconocimiento de los profesionales.

► Llama a que se firme un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación.

La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT), que engloba en el sindicato a los profesionales, directivos, técnicos y cuadros, denuncia que hemos venido padeciendo un recorte del 30% en ciencia, lo que supone unos 20.000 millones de euros, e insta al Gobierno a que invierta en ciencia el 3% del PIB, como marca el objetivo de inversión en ciencia marcado por la Comisión Europea

UTC-UGT denuncia que la falta de reconocimiento de los profesionales es más que evidente y, ahora, más que nunca y a la vista de lo ocurrido durante la actual crisis de emergencia sanitaria provocada por la pandemia, la ciencia necesita un apoyo y financiación que, más allá de los recursos, establezca un firme compromiso entre la política y la ciencia de manera estructural que consolide la importancia que la ciencia tiene para la recuperación y futuro del país.

La Covid-19 ha demostrado la importancia que tiene invertir en conocimiento y que sea compartido porque, solo si conocemos más, estaremos preparados para cualquier futura eventualidad global.

En la actualidad, la inversión -pública y privada- en I+D+i en España únicamente supone el 1,24% del PIB cuando la media de los países comunitarios se sitúa en el 2,06% y el objetivo de la UE fijaba que la inversión alcanzara el 3% para 2030 en cada país. Estos datos demuestran no solo que no llegamos ni a la mitad de la inversión fijada por el entorno comunitario, sino que, además, nos situamos por debajo de los principales países de la Europa occidental como son Alemania, Francia e Italia que destinan, de media, el 2% del PIB a la ciencia.

No podemos seguir permitiendo que se repita lo que ha ocurrido entre 2010 y 2017, cuando la inversión en ciencia en España cayó un 5,9%, mientras se incrementaba un 27% de media en la UE, con un 31% en Alemania y hasta un 99% en China.

Como problema añadido, denunciamos que prácticamente la mitad de lo que se presupuesta no se ejecuta y, así, por ejemplo, en 2018 el Gobierno presupuestó 7.000 millones de euros de los que solo se gastaron 3.288 millones.

Desde la UTC-UGT hacemos un llamamiento para que se firme un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación en el que se fije un compromiso de aumento de la inversión en ciencia que sitúe a España en la media europea. Además, reclamamos una carrera estable para científicos y tecnólogos al nivel de los países más avanzados y la correspondiente dotación de recursos materiales y administrativos, así como el incremento de los recursos públicos actuales para la incorporación y formación de personal científico e investigador en las empresas.