UGT insta al Gobierno a apoyar la intervención de la OIT contra el trabajo esclavo en Qatar

Fecha: 24 Feb 2017

​La Unión General de Trabajadores ha instado al Gobierno de España, en su calidad de Miembro Adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a apoyar el establecimiento de una Comisión de Encuesta sobre Qatar en la reunión del Consejo de Administración que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

El Secretario de Política Internacional del Sindicato, Jesús Gallego, ha planteado hoy esta petición mediante una carta remitida a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que recuerda que el Estado árabe organizador del mundial de fútbol de 2022 no ha atendido con claridad los requerimientos realizados por la OIT hace un año para eliminar las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los más de 1,8 millones de trabajadores migrantes existentes en el país y que continúan expuestos al trabajo forzoso y diversas formas de explotación.

Junta a la carta, el responsable sindical remite al Gobierno un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en el que se detallan los trabajos de inspección realizados desde diferentes organizaciones e instituciones para comprobar la existencia o no de mejoras en la situación de los trabajadores migrantes, y que concluye clara y rotundamente que “existen evidencias claras y serias de que Qatar no ha cumplido con las recomendaciones del sistema de control de la OIT” y recomienda actuar de inmediato estableciendo una Comisión de Encuesta sobre Qatar (uno de los instrumentos más importantes de los que dispone la OIT para asegurar el cumplimiento de sus recomendaciones).

El Gobierno de Qatar ha adoptado simples medidas estéticas contra la esclavitud a la que se ven sometidos los trabajadores migrantes en su territorio. Estas reformas estéticas no han erradicado el sistema de patrocinio (kafala), que anula la libertad de los trabajadores para cambiar de empleador y les somete a una relación de dependencia respecto a ellos; aunque formalmente los migrantes ya no necesitan el permiso de su empleador para salir del país, la realidad es que los trabajadores puedes ser acusados falsamente de cualquier delito para que las autoridades prohíban la salida; aunque se ha anulado en el país el pago de comisiones para conseguir un trabajo, que lleva a los migrantes a contraer grandes deudas, no se actúa contra los empleadores qataríes que han traslado el sistema a los países de origen de los migrantes; los empleadores siguen confiscando los pasaportes a los trabajadores migrantes impunemente; la inspección de trabajo no cuenta con medios suficientes (traductores) para conocer las denuncias de los migrantes, ni se tiene conocimiento del tipo de sanciones que imponen; no hay un efectivo derecho al amparo legal, ni existe la libertad sindical para los migrantes, y las condiciones son especialmente preocupantes para los trabajadores del hogar migrantes.