UGT hace un llamamiento al diálogo, la unidad y la preservación de la democracia en Bolivia

Fecha: 19 Sep 2024

Inestabilidad Bolivia

La voluntad democrática del pueblo boliviano quedó suspendida en 2019 durante 11 meses a causa del golpe de Estado y posterior gobierno de la ultraderechista Jeanine Áñez.

La movilización de todos los pueblos que componen el Estado Plurinacional de Bolivia, así como la presión internacional y estrategia de unidad de Luís Arce y Evo Morales, consiguieron revertir el golpe y obtener la victoria a través de un proceso electoral que culminó con la designación de Arce como presidente de la república y que supuso la victoria de la voluntad popular frente al fascismo golpista. Sin embargo, a día de hoy asistimos con gran preocupación a la situación de división y enfrentamiento de las fuerzas progresistas en Bolivia.

Tras años de importantísimos y tangibles avances en justicia social, derechos laborales y crecimiento económico, vemos con inquietud cómo la falta de unidad entre sectores sociales y políticos amenaza con poner en riesgo estos logros. Por ello, UGT hace un llamamiento urgente al diálogo entre todas las partes implicadas.
Las diferencias políticas y sociales que pueden existir deben resolverse a través de vías institucionales, en el marco del respeto mutuo y con responsabilidad. La confrontación entre compañeras y compañeros de lucha, fuera de esos marcos, solo beneficia a la oligarquía que siempre debilita los derechos conquistados por el pueblo a lo largo de los últimos años.

El sindicato considera que es fundamental que las organizaciones sociales, sindicales y políticas se mantengan unidas en defensa de la voluntad democrática expresada en las urnas ya que la preservación de la democracia y de los logros alcanzados solo será posible si se evita el enfrentamiento interno y se apuesta por soluciones consensuadas.

La historia reciente de Bolivia ha demostrado que la unidad y el respeto a las instituciones democráticas son claves para consolidar un futuro más justo e inclusivo y UGT está convencida de que, mediante el diálogo, se pueda superar esta etapa y garantizar que Bolivia continúe avanzando en la senda de la justicia social y la democracia participativa. En ese sentido, el sindicato reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales del pueblo boliviano, apostando por la unidad como único camino para enfrentar los desafíos actuales.