UGT gana la sentencia contra Acciona Multiservicios, en PortAventura

Fecha: 25 May 2017

​El Juzgado Social nº1 de Tarragona ha sentenciado que los trabajadores y las trabajadoras del servicio de pisos y lavandería de la empresa Acciona Multiservicios para los hoteles de PortAventura deberán regirse por el convenio col Colectivo de la Industria de Hostelería y Turismo de Cataluña 2014 a 2016 .

Esta sentencia de los juzgados de Tarragona da respuesta a la demanda interpuesta en junio de 2016 por el Gabinete Jurídico de la UGT de Cataluña.

Nuestro sindicato se muestra muy satisfecho por los trabajadores y las trabajadoras de pisos y lavandería de PortAventura que en primer lugar tuvieron que ver cómo el 31 de enero de 2013 pasaban a formar parte de una subcontrata, la empresa multiservicios Constant.

En ese momento ya se convocaron movilizaciones y, gracias a la lucha liderada por UGT Pisos PortAventura y el apoyo de UGT PortAventura, se reconoció a los trabajadores subrogados todos los derechos que gozaban en PortAventura.

La subcontrata en cuestión, que ni conocía ni respetaba las condiciones laborales, pagaba a los trabajadores eventuales 400 euros menos que el personal subrogado. Es decir, en el mismo trabajo, salario diferente. Un nuevo caso de explotación laboral.
El 4 de mayo de 2015 Acciona Multiservicios sustituyó Constant, subrogándose su actividad en PortAventura. Nuestra sección sindical ha seguido vigilando y reclamando continuamente los incumplimiento de Acciona Multiservicios, condicionada por la diferencia salarial que el convenio de Acciona Multiservicios también tenía.

La campaña liderada por la UGT para combatir la explotación laboral de las empresas multiservicios ha dado sus frutos. A nivel estatal, nuestro sindicato denunció el convenio de Acciona Multiservicios. Esta fue la base de la denuncia interpuesta por nuestro Gabinete Jurídico: como Acciona Multiservicios no dispone de convenio propio, le corresponde la aplicación del convenio de hostelería para la actividad de pisos y lavandería de los hoteles de PortAventura.

Fuente: UGT-Catalunya