UGT exige una mayor protección de los derechos de los consumidores

Fecha: 15 Mar 2017

​UGT, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores,  destaca que las políticas de recorte están incrementando la desprotección de trabajadores, también en su condición de consumidores, y denuncia la falta de sensibilidad de los legisladores ante la desprotección que sufren los consumidores (pues parecen ir a remolque de decisiones judiciales en diversas cuestiones, como las cláusulas suelo, la devolución de los gastos hipotecarios, etc.)

El sindicato impulsará cambios normativos para velar por los intereses, derechos y protección de los consumidores y reclama políticas globales que impliquen a todas las Administraciones Públicas (pues actualmente el consumo depende solo del Ministerio de sanidad). Asimismo, defiende la presencia institucional de los agentes sociales en los órganos de representación de los Consejos de Consumidores, tanto en el Estado, como en el conjunto de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Con motivo del “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”, que se celebra hoy,  UGT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, en su condición de consumidores,  para  recordarles los derechos que tienen y la relevancia social que dicha protección tiene como instrumento al servicio de un desarrollo económico y social justo, equitativo y sostenible en el tiempo.

El desempleo y el empleo, cada vez más precario, y el incremento de la desigualdad y la pobreza, en nuestro país, hacen que los ciudadanos cada vez tenga menos renta disponible, lo que provoca una mayor desconfianza en sus decisiones de gasto. A todo ello hay que  añadir los sucesivos recortes presupuestarios en las políticas sociales (sanidad, educación, dependencia, etc.) al igual  que en materia de protección de los consumidores. Unos duros ajustes económicos que están incrementando la desprotección de trabajadores, consumidores y ciudadanos, en general.

Mención especial merecen las  sentencias dictadas recientemente por los Tribunales de Justicia, en especial las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en materias tales como: cláusulas suelo, vencimiento anticipado de las hipotecas, plusvalías, devolución de los gastos hipotecarios, etc.  Sentencias que vienen a corroborar la falta de sensibilidad social de nuestros legisladores que parecen estar a remolque de las justas reivindicaciones de los ciudadanos y trabajadores, teniendo que ser el poder judicial quien les enmiende los abusos, errores y carencias que sufren los consumidores.

UGT reivindica una nueva política para el consumo, que no puede seguir limitándose solo al ámbito sanitario (depende sólo y exclusivamente del Ministerio de Sanidad). El consumo es algo más, tal y como demuestra, el volumen de reclamaciones (más de un millón), y los sectores económicos afectados (telecomunicaciones, bancos, seguros, compañías suministradoras de luz, agua, gas, etc.)
Asimismo, el sindicato defiende la presencia institucional de los agentes sociales en los órganos de representación de los Consejos de Consumidores, tanto en el Estado como, hasta completar la representación en el conjunto de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Y es por ello que UGT impulsará los cambios normativos necesarios con el objeto de reorganizar y redefinir el consumo y los nuevos hábitos de consumo. Se trata de establecer políticas globales y de  carácter transversal dentro de las Administraciones Públicas, exigiendo de éstas una mayor implicación y coordinación.