UGT exige al nuevo Gobierno fortalecer la Seguridad Social e impulsar el Pacto de Toledo

Fecha: 01 Jul 2016

​La Unión General de Trabajadores reclama al próximo Gobierno y a los grupos parlamentarios un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones. El sindicato ha manifestado su preocupación ante la situación actual del sistema en la última reunión del Consejo General del INSS, celebrada ayer. Una situación marcada por la disminución de los ingresos, fruto de la mala calidad del empleo que se crea y de los bajos salarios y una creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva, que puede llevar a su agotamiento. Por ello, UGT exige que el nuevo Parlamento corrija urgentemente esta situación en el marco del Pacto de Toledo y asegure la viabilidad del sistema con una mayor respuesta que la otorgada por el Gobierno en la última legislatura.

La Unión General de Trabajadores manifestó su preocupación sobre la actual situación de la Seguridad Social en la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), celebrada en el día de ayer, en la que se dieron a conocer, entre otros puntos, los informes de gestión del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una situación que, para el sindicato, está caracterizada por:

• Un crecimiento de los ingresos por cotizaciones inferior en relación al incremento de los afiliados. Un problema que se está convirtiendo en permanente debido a varios factores: la debilidad de los incrementos salariales, debido a la política de devaluación y depresión de los salarios; la mayoritaria precariedad del empleo que se está creando, con fuerte presencia de empleos a tiempo parcial y de contratos temporales; la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo, que pone de manifiesto no solo la desprotección creciente del paro, sino las diferencias reales entre los ingresos por las cotizaciones que provienen del empleo y el gasto en prestaciones de la Seguridad Social; y la pérdida de ingresos derivada de que las políticas de subvenciones a la contratación se están cargando sobre las espaldas de la Seguridad Social.
  • Un crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social muy claramente inferior a lo presupuestado, lo que pone de manifiesto errores que ocultan en la misma una parte claramente previsible del déficit de las Administraciones Públicas.
  • La insuficiencia creciente de los ingresos de la Seguridad Social para cubrir los gastos del Sistema.
  • La creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva, que están llevando a su agotamiento.

Por otra parte, independientemente de que el Gobierno en funciones no tenga capacidad plena para elaborar los presupuestos, lo cierto es que, como le ha reclamado UGT, la Seguridad Social está capacitada y obligada para elaborar y poner a disposición de la opinión pública las previsiones acerca de la evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social para 2017.

Todos estos factores deben ser corregidos con la mayor urgencia en el seno del Pacto de Toledo. Por todo ello, UGT reclama al próximo Gobierno y las fuerzas políticas que asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales. Un compromiso que exige que éste sea uno de los asuntos a los que se otorgue la mayor prioridad y urgencia a partir de la constitución del nuevo Parlamento.