UGT exige al Gobierno que garantice la protección a los parados de larga duración tras la desaparición del PAE y del PREPARA

Fecha: 30 Abr 2018

• UGT exige al Gobierno que no se recorte la protección a los parados con el nuevo sistema.
  • Que abra un verdadero proceso de negociación para que, sobre la base de la consolidación sin recorte de los actuales niveles de protección, se realice una primera reforma de urgencia del subsistema asistencial de prestaciones por desempleo.
  • Que se inicie a continuación una reforma pausada del conjunto del sistema de protección por desempleo.

El PAE (Programa de Activación para el Empleo) y el PREPARA, los dos programas de protección extraordinaria creados para proteger a los parados de larga duración y con mayores necesidades materiales, en el contexto de un sistema de protección por desempleo que los deja desprotegidos cuando persiste la situación de desempleo, finalizan este mes de abril.

Ante esta situación, UGT exige al Gobierno:

1)  Que adopte cuantas medidas sean necesarias para impedir que los desempleados en situación de necesidad queden sin la protección que precisan.

2) Y que tales medidas sean adoptadas de forma inmediata.
Hasta ahora el Gobierno no ha resuelto esta cuestión de elevadísima gravedad social:

El Gobierno se comprometió en el Real Decreto Ley que prorrogó el PREPARA en septiembre del pasado año, y con los Interlocutores Sociales y las CCAA, a realizar en el plazo de seis meses una reforma del sistema de protección por desempleo que diera definitiva cabida en el mismo a esos dos programas.

• Han transcurrido los seis meses sin que el Gobierno haya realizado más que hace unas pocas semanas, prácticamente sin tiempo material, la primera propuesta de reforma que integraba estos programas.
  • La propuesta pretendía recortar los derechos de protección de los desempleados respecto a la situación actual, lo que resulta de todo punto inaceptable, por lo que fue frontalmente rechazada por las organizaciones sindicales y por la mayoría (nueve) de las CCAA.
  • Las organizaciones sindicales y esa mayoría de CCAA presentaron al Gobierno una propuesta de simple y estricto mantenimiento de la protección actual con el ánimo de salvar el problema del agotamiento de los programas e impedir la desprotección de los desempleados.
  • El Gobierno no ha dado respuesta al menos al planteamiento realizado por las organizaciones sindicales, por lo que se puede presumir que sigue manteniendo la idea de aprovechar la ocasión para recortar las prestaciones por desempleo a los parados más necesitados.

Para UGT resulta incomprensible que el Gobierno quiera recortar las prestaciones por desempleo a las personas más necesitadas. Máxime cuando las cotizaciones del sistema de protección por desempleo tienen un superávit de 3.000 millones de euros según los PGE para 2018. Un superávit que se va a destinar a reducir la aportación del Estado a la financiación de las Políticas de Empleo, a reducir el déficit público y a financiar otras políticas públicas.