UGT emplaza al Gobierno a garantizar el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos

​La Unión General de Trabajadores emplaza al Gobierno, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, a que garantice, tanto en el territorio español como en sus actuaciones internacionales, el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contiene derechos que son vulnerados constantemente y condenan a millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras a perder la vida o vivir en condiciones indignas.

En  este sentido, recuerda que España apenas ha reubicado al 2% de las personas solicitantes de asilo que se comprometió a reubicar antes de septiembre de 2017.

Las Naciones Unidas celebran este año el Día de los Derechos Humanos bajo el lema “Defiende los derechos de los demás”, recordándonos que son derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo y en cualquier circunstancia. Es una responsabilidad colectiva, de cada uno de nosotros, de las organizaciones en las que nos integramos, de los Gobiernos, hacerlos realidad y defenderlos para conservarlos, no permitiendo pasos atrás en ninguno de ellos.  Es preciso superar la actual concepción individual de los derechos que permite su erosión y su desaparición, para actuar como una comunidad global que defiende derechos universales.

La Declaración Universal de los derechos humanos adoptada en 1948,  es tan actual hoy como entonces por la ausencia de cumplimiento de los derechos básicos contemplados en la misma. La igualdad y la no discriminación, la vida, la ausencia de esclavitud, el derecho a buscar asilo y disfrutar de el en cualquier país, la libertad de pensamiento, de opinión, de asociación, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al trabajo, a igual salario por un trabajo de igual valor y a una remuneración que garantice la dignidad…Estos derechos y el resto de los contemplados en la Declaración Universal, son vulnerados a nivel nacional e internacional en distintas formas dejando un rastro de discriminación, pobreza, persecución, desigualdad y condenando a millones de personas, en España y en el mundo, a perder la vida o a vivirla en condiciones indignas.

UGT no puede dejar de recordar, con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra mañana sábado, 10 de diciembre, que, de las 160.000 personas solicitantes de protección internacional que debían ser reubicadas antes de septiembre de 2017, solo lo han sido 8.162, el 5´1%. España, con un compromiso de reubicación de 19.210 personas, ha reubicado 398, apenas el 2%. El sindicato realiza un llamamiento para que el Gobierno español, garantice, tanto en el territorio español, como en su actuación internacional, el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos.