UGT denuncia la exclusión del sindicato del test de mercado de la CNMC sobre la OPA del BBVA al Banco Sabadell

Esta exclusión contraviene, a juicio del sindicato, los principios de pluralidad y participación efectiva en un asunto con profundas implicaciones económicas, sociales y laborales para el país

Fecha: 07 Abr 2025

Persona que introduce el código PIN usando el cajero automático (ATM) para retirar dinero

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) manifiesta su profundo malestar ante la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no incluir a este sindicato en el test de mercado que ha lanzado en relación con la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, pese a haberlo dirigido a diversas cámaras de comercio, asociaciones empresariales y empresas.

UGT recuerda que solicitó formalmente su personación en el expediente C/1470/24, petición que fue desestimada por la CNMC, lo que ha motivado la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Esta exclusión contraviene a juicio del sindicato los principios de pluralidad y participación efectiva en un asunto con profundas implicaciones económicas, sociales y laborales para el país.

La operación planteada por el BBVA puede suponer la pérdida de hasta 10.500 empleos directos, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en todo el territorio, afectando especialmente a comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias o Galicia. Además, la concentración bancaria resultante de la fusión elevaría el control del mercado por parte de dos grandes entidades a cerca del 74% de las oficinas, en detrimento de la competencia, la calidad del servicio y la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales y entre la población más vulnerable.

UGT representa actualmente a casi 150 delegados sindicales elegidos por las personas trabajadoras en BBVA y Banco Sabadell, y considera que ostenta un interés directo y legítimo en este procedimiento, al defender los derechos laborales de miles de personas empleadas en ambos grupos. El impacto sobre el empleo, la disponibilidad de crédito y el equilibrio del sistema financiero no puede ser evaluado únicamente desde la óptica empresarial.

Por todo ello, UGT solicita que la CNMC rectifique y remita al sindicato el test de mercado, permitiendo su participación en igualdad de condiciones. La transparencia, la equidad y el respeto a los derechos de representación de los trabajadores deben ser pilares fundamentales en un proceso de concentración de esta magnitud.

 


Fuente: UGT