UGT denuncia en el Congreso la indignidad laboral de las camareras de piso

La situación de las camareras de piso (las trabajadoras que limpian y acondicionan las habitaciones de los hoteles), colectivo que está siendo machacado por la involución en derechos laborales motivada por la crisis económica y la reforma laboral del Partido Popular, fue trasladada al Congreso de los Diputados.

Una delegación integrada por distintos responsables del sector de hostelería-turismo de UGT, encabezados por el secretario general de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros –junto a otras organizaciones sindicales y asociaciones profesionales–, se han reunido con la totalidad de grupos parlamentarios.

El sindicato ha llevado a cabo una campaña informativa y de denuncia con la que pretende cambiar la realidad de estas trabajadoras y dignificar un oficio esencial para la calidad del servicio en la industria hotelera. Pero de poco servirá si no cambia la mentalidad de una parte del empresariado de este sector y no se equilibran las relaciones laborales.

Ya se han conseguido algunos resultados –como la nulidad de la mayoría de convenios de las empresas multiservicios– pero debemos ser ambiciosos, aspirando a situar a estas profesionales en el estatus que les corresponde, que no es otro que el de la dignidad,  los derechos y la equidad en el reparto justo de la riqueza colectivamente producida en un sector estratégico para este país.

Es intolerable que mientras se incrementa el beneficio del sector hotelero, se reduzcan las condiciones económicas y laborales de estas trabajadoras.  Ellas son –al igual que otros colectivos profesionales– una pieza fundamental en el complejo engranaje que tracciona la actividad productiva en este sector.

Fuente: SMC-UGT