UGT demanda revisar el texto constitucional y mejorar la participación democrática

​UGT, con motivo del 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones generales libres, reivindica la necesidad de revisar el texto constitucional para adaptarlo a la sociedad actual, mejorar los mecanismos para asegurar su cumplimiento y ensanchar los cauces de participación democrática de la ciudadanía.

• 1/ Han pasado cuarenta años desde la celebración de las primeras elecciones generales libres tras la dictadura franquista, y la Unión General de Trabajadores considera que este aniversario es motivo para volver a celebrar con alegría la recuperación de la democracia y las libertades en nuestro país tras cuarenta años de dictadura fascista. A la vez que creemos necesario realizar un reconocimiento a muchos trabajadores y trabajadoras anónimos, y muchos y muchas militantes de UGT, que contribuyeron de forma decisiva para que el 15 de junio de 1977 pudiéramos celebrar unas elecciones democráticas.
  • 2/ El tiempo transcurrido nos ofrece también la perspectiva histórica suficiente para conmemorar este aniversario constatando sin miedo y sin complejos que la transición fue el éxito político de una generación, pero no fue un proceso perfecto. Se estableció como prioridad la construcción de un nuevo sistema político que hiciera posible la convivencia pacífica en libertad, renunciando en pos de ese objetivo a someter al franquismo al proceso que en justicia le correspondía.
  • 3/ La Unión General de Trabajadores, tras años de exilio y clandestinidad, era consciente de que la consolidación de la democracia era el paso previo necesario para desarrollar un sindicalismo autónomo que fuera capaz de negociar las condiciones de vida de los trabajadores. La prudencia de las organizaciones sindicales en aquel momento histórico fue decisiva para poder realizar una transición pacífica y para poder consensuar una Constitución que los trabajadores pudieran sentir como propia. Por eso, en este aniversario queremos reivindicar el papel activo y decisivo de los sindicatos, y en concreto de UGT, para que pudiéramos alcanzar la democracia y pudiéramos celebrar aquellas primeras elecciones libres.
  • 4/ Aunque en el ámbito político continúe del debate sobre si la transición democrática fue una reforma, una ruptura, o una ruptura pactada, en el ámbito sindical UGT apostó claramente por la ruptura y por el establecimiento de modelo sindical libre, plural, y autónomo, que es el que finalmente acabamos adoptando.
  • 5/ La sociedad española ha cambiado profundamente en estos cuarenta años de vida democrática, pero continúa conviviendo con las consecuencias de una transición política imperfecta, mal acabada, que nos impide alcanzar la madurez política, que impide una condena institucional clara y rotunda de los crímenes del franquismo, que dificulta la aplicación efectiva de las únicas medidas adoptadas para la reparación de aquellos crímenes, a pesar de su moderación. Muchas de las injusticias cometidas durante aquel periodo no se han cerrado, siguen latentes porque siguen vivas las personas que las sufrieron, y lo seguirán mientras el Estado se niegue a habilitar los cauces necesarios para resolverlas.
  • 6/ Las Cortes elegidas en aquellas primeras elecciones democráticas dieron lugar a la aprobación de la Constitución que ha permitido el más largo periodo de paz de nuestra historia y el progreso del conjunto de nuestro país, su incardinación en el entorno europeo y ocupar el lugar que le correspondía en el contexto internacional, y creaba las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras españoles se pudieran homologar con la realidad del sindicalismo europeo.
  • 7/ El paso de cuarenta años ha causado menos daños en la Constitución que las reformas realizadas sin debate político y sin refrendo ciudadano, o por la falta de observancia de sus preceptos y de su espíritu a la que ha estado sometida en el rodar cotidiano de la maquinaria política. Es menos insuficiente por su contenido que por la interpretación cicatera del mismo. En este cuarenta aniversario, el aniversario poscrisis, se ve con mayor claridad que hace diez años la necesidad de revisar el texto constitucional para adaptarlo a la sociedad actual, para mejorar los mecanismos que garanticen su cumplimiento, y para ensanchar los cauces de participación democrática de la ciudadanía.
  • 8/ Pero en este aniversario es el momento de recordar que vivimos en un país que sale de la crisis con grandes heridas sociales y derechos perdidos, que los ciudadanos y ciudadanas españoles lograron a base de mucha lucha, esfuerzo y sacrificio. Es el momento de recuperar derechos y avanzar hacia otros nuevos.
  • 9/ Alguno de los derechos que más han sufrido en este periodo son los relativos a poder manifestarse y expresarse libremente y a poder ejercer la huelga. La derogación de la Ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal, junto a la modificación del artículo 172 del mismo Código, son absolutamente prioritarias para que los ciudadanos y ciudadanas de este país recuperen los derechos y libertades, por los que tantas personas dieron su vida hasta lograr la democracia.
  • 10/ En torno a 300 sindicalistas han sido encausados, enjuiciados y, en muchos casos, condenados por ejercer el derecho a huelga y participar en un piquete informativo. El día 21 de junio Rubén Ranz y José Manuel Nogales, sindicalistas de UGT, se enfrentarán a un juicio, con una acusación injusta y una petición de 7 años de cárcel, por participar en un piquete y defender los derechos e intereses de los trabajadores. UGT considera inaceptable que en un Estado democrático estas situaciones puedan suceder, por lo que hace un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias para garantizar el ejercicio libre de los derechos de huelga y manifestación.