UGT condena el golpe en Bolivia

UGT se solidariza con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, con su gobierno legítimo y con sus organizaciones obreras, campesinas y sociales.

Fecha: 26 Jun 2024

militares en curso del intento de golpe de Estado en Bolivia

Ante las gravísimas noticias recibidas desde el Estado Plurinacional de Bolivia, que confirman el intento de golpe de Estado por parte del ejercito del país, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) manifiesta su más enérgico rechazo, exige la deposición de las armas y el respeto a la legalidad del presidente electo Luis Arce.

En horas de la tarde, unidades del ejército boliviano, lideradas por su comandante general, en un claro ejercicio de desobediencia de las ordenes de la máxima autoridad del país, iniciaron maniobras golpistas que alcanzaron a la propia sede del gobierno.

El intento de golpe de Estado en curso ocurre casi cinco años después de la anterior asonada, que obligó al entonces presidente legítimo, Evo Morales, y a parte de su gobierno, a exiliarse. Aquella asonada militar dio lugar a un gobierno títere que, solo un año después, y ante la presión de movimientos políticos, sindicales y sociales democráticos, se vio obligado a convocar elecciones, que devolvieron al poder al partido progresista MAS-IPSP.

Los hechos iniciados durante la jornada de hoy se producen despues la destitución del comandante general del ejército, Juan José Zúñiga, tras las amenazas que este había proferido al ex presidente Morales.

UGT apoya a las organizaciones sindicales, políticas y sociales de Bolivia que se encuentran en estos momentos defendiendo la democracia de su país en las calles, y exige a las autoridades del gobierno de España y de la Unión Europea a que condenen de forma inmediata el golpe de estado en curso y que activen todos los mecanismos democráticos disponibles para apoyar al gobierno democrático de Bolivia, liderado por el presidente Luis Arce.