UGT celebra la prórroga automática de las autorizaciones de residencia y/o trabajo

Fecha: 20 May 2020

Una medida necesaria y urgente

• Una reclamación del sindicato desde el inicio de la pandemia para no dejar atrás una parte imprescindible de la población.

• UGT valora también la prórroga de situaciones como la estancia de personas por periodos inferiores a 90 días, o la extensión de la autorización a personas que estaban fuera de España y que no han podido regresar debido al estado de alarma.

• Demanda que el diálogo social se mantenga para resolver otras cuestiones pendientes en materia migratoria.
La Unión General de Trabajadores celebra la entrada en vigor, en el día de hoy, de la prórroga automática de las autorizaciones de residencia y/o trabajo y otras situaciones de personas de nacionalidad extranjera que residen o se encuentran en España, imprescindible para no dejar a nadie atrás. Una medida que el sindicato llevaba reclamando desde el inicio de la crisis sanitaria y que ha sido posible gracias al diálogo y el consenso con los interlocutores sociales.
Casi tres millones de ciudadanos y ciudadanas en España son titulares de diferentes autorizaciones de residencia y/o trabajo, tarjetas de familiar de residente comunitario o autorizaciones de estancia por estudio. La crisis ocasionada por la pandemia, la pérdida de empleos y de ingresos consiguiente y el cierre a la atención presencial de las oficinas de extranjería, tal como establece el estado de alarma, ha tenido y tiene como efecto colateral que en el caso de caducidad de las autorizaciones durante el estado alarma, sus titulares pudieran encontrarse sin posibilidad de tramitar con éxito la renovación, o sin reunir los requisitos necesarios para ello por la pérdida del empleo y con la incertidumbre o la seguridad de perder la situación administrativa regular. Respecto a estas y otras situaciones, la Unión General de Trabajadores ha venido proponiendo soluciones al Gobierno desde el inicio de esta crisis.
La medida que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) era urgente y necesaria para no dejar a nadie atrás. La Unión General de Trabajadores se muestra satisfecha porque finalmente se haya podido llegar a esta orden consensuada con los interlocutores sociales.
Además, el sindicato reclama que el diálogo se mantenga para resolver otras situaciones pendientes en el marco de una política migratoria cuyas bases se sentaron en el marco del Diálogo Social. Un Diálogo que hoy se muestra más necesario que nunca para dar respuestas a una parte imprescindible de la población de este país.
UGT valora también que la Orden prorrogue situaciones como la estancia de personas por periodos inferiores a 90 días, que no han podido regresar a sus países debido al estado de alarma; así como la extensión a todas las personas titulares de autorizaciones y residentes en España que se encontraban fuera de nuestro país y que no han podido regresar como consecuencia de este estado de alarma.