UGT avanza en el proyecto MAVETJ sobre Cambio Climático

Fecha: 25 Feb 2020

Primera reunión del Grupo de alto nivel de análisis de Transición justa y oportunidades de empleo derivadas de la adaptación al cambio climático

El pasado 25 de febrero se constituyó el Grupo de alto nivel de análisis de Transición justa y oportunidades de empleo derivadas de la adaptación al cambio climático. Este grupo de trabajo, que tiene la función de generar información, validar los trabajos realizados en el ámbito del proyecto y que se mantendrá activo tras la finalización del mismo, está dinamizado por UGT y compuesto por personas expertas en la materia tanto del ámbito sindical, como del mundo académico y de la sociedad civil.

En la reunión se contó con la presencia, entre otros, de la Confederación Europea de Sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación Española de Meteorología, Ecologistas en Acción, la Unión de Pequeños Agricultores, etc. Además, participaron representantes de las Uniones Territoriales de Castilla León, País Valenciá y Ceuta y de las tres Federaciones Estatales (FICA, FESMC, FeSP).

Con ello UGT continúa trabajando en el proyecto “Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático (MAVETJ)”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El sindicato es pionero a nivel mundial, ya que será la primera vez que se elabore un mapa de vulnerabilidad en el empleo en relación con las políticas de descarbonización de la economía y la adaptación al cambio climático.

Desde UGT se lleva tiempo poniendo la voz de alarma en relación a la emergencia climática y a las nefastas consecuencias de sus impactos sobre el medio ambiente, pero también sobre las oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras y la sociedad en general.

No hay ninguna duda de que ser ambiciosos a la hora de implantar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Pero no puede hacerse de cualquier manera. Tienen que llevarse a cabo a través de una la transición justa que garantice la justicia social y la igualdad.

Estas políticas, así como la propia adaptación al cambio climático, tienen un impacto en el empleo que debe ser analizado y diagnosticado. Conocer los sectores, colectivos y regiones más vulnerables en nuestro país, así como los nichos de empleo y las oportunidades relacionadas con la adaptación de los sectores productivos al cambio climático, permitirán establecer medidas más efectivas en favor de la cohesión social y territorial y de la justicia climática y social. Lo que ayudará a que la transición ecológica y la adaptación al cambio climático sea socialmente justa, reduciendo las desigualdades y mejorando el empleo y la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Este es el objetivo principal del proyecto, favorecer una transición justa en los sectores productivos principalmente implicados en la adaptación al cambio climático, evitando las consecuencias negativas en el empleo y analizando las oportunidades y los yacimientos laborales derivados de la transición ecológica.