UGT anima a participar en la manifestación para reclamar un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

Será el domingo, 24 de octubre de 2021 a las 12.00 horas en la plaza de Tirso de Molina en Madrid

En el marco de la declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores anima a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo domingo para reivindicar el tren como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

En este contexto, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, de la que UGT forma parte, se ha promovido una Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta, que terminará el domingo 24 de octubre con una manifestación en Madrid.

Vivimos en una situación de emergencia climática en la que el ferrocarril es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte y por ello UGT reivindica el ferrocarril como uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones; eje de una movilidad sostenible y multimodal que contribuye tanto a la construcción de ciudades más habitables como al equilibrio del conjunto del territorio. En este sentido, es prioritario centrar esfuerzos en el trasvase de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera, al ferrocarril.

Consciente de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario y de la importancia de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y el sindicato entiende que se han de rediseñar las ciudades y aglomeraciones urbanas para priorizar una movilidad basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo.

Fomentar el tren como elemento contra la despoblación

Además, es imprescindible garantizar el acceso universal al tren y al resto de trasportes públicos a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.

También se necesitan establecer criterios sociales, especialmente en el medio rural, para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental de la despoblación y el aislamiento.

Un ferrocarril público, con empleo estable y de calidad

Por último, y no por ello menos importante, UGT defiende un ferrocarril público, con empleo digno, estable, de calidad y con derechos laborales.

La manifestación este domingo comenzará a las 12:00 horas en la Plaza de Tirso de Molina y finalizará en Atocha, donde se leerá el manifiesto.

Accede al manifiesto de las movilizaciones en defensa del ferrocarril