Solidaridad por los incendios forestales en Grecia

Fecha: 24 Jul 2018

La Unión General de Trabajadores traslada su afecto y solidaridad al pueblo griego ante los graves incendios que están asolando su país. El sindicato lamenta las numerosas víctimas y heridos que se han registrado y expresa su apoyo y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de emergencia, y en especial a los bomberos forestales que luchan por extinguirlos, con esfuerzo, dedicación y poniendo en riesgo sus vidas.

La pasada semana veíamos como, inusualmente, ardían los bosque del norte de Europa. Suecia lanzaba una llamada a los Estados miembros solicitando ayuda al resto de países en materia de recursos para la extinción de incendios forestales. Hoy son los grandes incendios forestales que asolan miles de hectáreas en la costa al noroeste de Atenas y que han provocado más de medio centenar de fallecidos y casi doscientos heridos (entre ellos niños y personas de avanzada edad). España y Portugal sufrimos el pasado año una catástrofe similar.

Cambio climático

Durante el 2017 se multiplicaron por tres los incendios en la Unión Europea en comparación con los últimos 8 años, según el Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales. Este dato tan alarmante apunta al cambio climático como el principal responsable. Además, las temporadas de sequía duran más y aumenta la frecuencia de incendios, siendo la zona más vulnerable el Mediterráneo. Países como Portugal, España, Italia y  Grecia sufren altas temperaturas acompañadas de largos periodos de sequía, lo que propicia estos grandes incendios.

El sindicato considera que debe avanzarse hacia una Estrategia Europea de Prevención de Incendios Forestales, basada en la coordinación entre Estados y dotada de recursos humanos y económicos porque no se puede permanecer impasible ante la pérdida de vidas humanas y de recursos naturales. Estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, por lo que se deben tomar medidas para evitar sus nefastas consecuencias sobre el medio ambiente.