Sin I+D+i no habrá empleo de calidad

Fecha: 05 Jun 2019

Pepe Álvarez participa en una jornada sobre el presente y futuro de la I+D+i organizada por UGT-Madrid

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “sin investigación, desarrollo e innovación no hay empleo de calidad. Hay que apostar por la I+D+i como parte de la cultura política de nuestro país. Hay que invertir en esta materia como un tema transversal y estratégico para que forme parte de los elementos fundamentales de futuro de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la jornada sobre el “Presente y futuro de la I+D+i. Dificultades y oportunidades” organizada por UGT-Madrid en el marco de los actos programados con motivo del 130 aniversario del sindicato, donde ha señalado que estas jornadas “son muy importantes  también en lo que hace referencia a los investigadores e investigadoras de nuestro país, que son un colectivo importantísimo de personas de los cuales muchos de ellos están en una situación de precariedad insoportable”.

En este sentido, ha manifestado que esta jornada “es el inicio de un trabajo en dos perspectivas: la de los derechos de los trabajadores y la del fortalecimiento de la I+D+i como instrumento para cambiar el modelo productivo y generar empleo de calidad”.

En el acto también ha intervenido la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que antes de la jornada ha considerado que “hablar de ciencia e investigación es hablar de futuro, de progreso y de modernización”.

Por ello, ha afirmado que “presupuestar adecuadamente la investigación es una obligación de todos los gobiernos. Investigar no es un lujo, es una exigencia de todas las sociedades que quieren avanzar. Si queremos que nuestras industrias sean competitivas hay que apostar por la investigación y hacerlo de mano de la inversión pública y privada. Por ello, este gobierno quiere movilizar los recursos suficientes para que estemos en el 2,5% de su PIB, en un objetivo ambicioso”.

Además, el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López, ha recordado que, en Madrid, la I+D+i “supone la mitad del resto de Europa. Madrid es la Comunidad más rica y por ello se debe apostar por la I+D+i, porque trae más empleo de calidad. Desde UGT apostamos por la economía circular y el empleo verde”.

“Al Gobierno de Madrid le exigiremos, además del necesario cambio de modelo productivo, apostar por la I+D+i, por la industria, por la ciencia”, ha resaltado. “Esto hará que esta región prospere y no vea cómo los jóvenes tienen que emigrar fuera y los seniors tienen que verse despedidos prematuramente”.

Desacuerdo y decepción por la sentencia del Supremo sobre los restos de Franco

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los restos del dictador Franco, el Secretario General de UGT ha considerado que “para el sindicato hoy es un día muy triste. Ayer el Tribunal Supremo ha vuelto a dar otra de arena. Creo que, en nuestro país, esta institución está llegando a un nivel de desprestigio altamente preocupante. Esta sentencia me parece un desprecio a la democracia y a las víctimas del franquismo que están hoy en las cunetas de nuestro país”.

En este sentido, ha considerado que “no hay argumentos para no proceder a la exhumación. Los derechos de la familia los tienen pudiendo llevar el cuerpo donde crean que los tienen que llevar, están plenamente protegidos. El interés público no lo marca el Supremo, lo marcan las leyes, la Constitución y la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que quieren pasar página de esta pesadilla que ha representado la dictadura, pero solo se podrá cerrar un capítulo cuando se resarcen a las víctimas. Sin ese proceso no será posible tirar adelante”.

Por ello, ha afirmado que “UGT, que es una de las organizaciones en este país que más enterrados tiene en las cunetas, tiene que mostrar su desacuerdo y decepción por esta sentencia y lamentar que 43 años después tengamos un Tribunal Supremo que no reconozca qué es lo que pasó en la historia de nuestro país”.

📹 Estás viendo
Luis Miguel López Reíllo, Pepe Álvarez y María Jesús Montero