Ser influencer, una nueva fuente de empleo que debe tener derechos

Fecha: 12 Abr 2022

El Coordinador de Turespuestasindical de UGT, Rubén Ranz, y la portavoz de la Red de Creadores de Contenido, Miriam Isabel Jiménez, han intervenido en la jornada: “Ser influencer hoy: posibilidades y obstáculos de una nueva fuente de empleo”, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia.

En estas jornadas la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital ha presentado el informe de Luminita Pätras y Adrián Todolí, en base a 31 entrevistas a diferentes creadores de contenido, alguna de ellas a miembros de la Red de Creadores de Contenido de UGT. El informe analiza un nuevo modelo de empleo que se encuadra en la economía de creadores o “passion economy”, como algunos expertos han venido a llamar a este nuevo fenómeno social.

Precisamente, UGT ha sido pionera en crear una “Red de creadores de contenido” de redes sociales en España y en Europa, para dar voz a una realidad social que no estaba presente ni en la normativa, ni en las regulaciones sobre su actividad, como “youtubers”, “instagramers”, “tiktokers” u otros espacios y redes sociales.

Durante sus intervenciones los representantes de UGT han afirmado que el objetivo de la Red de Creadores de Contenido del sindicato es visibilizar una actividad que se consume diariamente por millones de personas, pero cuyos protagonistas no estaban representados, ni podían defenderse, ante las diferentes decisiones unilaterales de las redes sociales. Los miembros de este colectivo reivindican negociación, diálogo y unas reglas justas para todas las personas que generen contenido propio y repetido, y consideran que en este proceso deben estar presentes la Administración del Estado español y la Unión Europea como parte de una regulación adecuada.

Asimismo, han defendido una construcción de las redes más democrática, la transparencia de los algoritmos y que los términos y condiciones de las plataformas dejen de ser textos incompresibles e impuestos de forma unilateral. Se trata de conseguir unas relaciones más igualitarias entre personas creadoras y plataformas de redes sociales.

Esta Jornada se ha desarrollado en el Centre d’innovació social i urbana Las Naves, en Valencia

📹 Estás viendo
Jornada: “Ser influencer hoy: posibilidades y obstáculos de una nueva fuente de empleo”