RUGE debate sobre las malas influencias para la democracia

Fecha: 04 Nov 2020

El cuarto seminario de este ciclo de charlas, titulado “Malas influencias para la democracia política y económica en España”, trató sobre el origen de las redes de poder económico y político en España -vinculadas con dictaduras pasadas, sobre todo con el franquismo- y sobré cuáles son los mecanismos para que se extiendan hasta la actualidad poniendo en riesgo nuestra democracia.

Erika González, coautora del libro “A dónde va el capitalismo Español” junto con Pedro Ramiro, e investigadora de OMAL, hizo un repaso muy completo sobre cuáles son las cuatro etapas del capitalismo español moderno de las grandes empresas españolas que van desde la dictadura franquista hasta la actualidad. Comenzando con la formación de estas grandes empresas españolas bajo las redes de interés de pocas familias relacionadas con el franquismo, pasando por su internacionalización hacia América Latina gracias al neoliberalismo de los años 80 con el Consenso de Washington y finalizando en la época actual postcrisis financiera de 2008.

Rubén Juste, autor del libro “Ibex35: una historia herética del poder en España”, trató el tema desde su perspectiva, arrojando luz sobre el funcionamiento de las relaciones entre el poder político y económico, sobre sus vínculos, y sobre cómo este primero queda subordinado al segundo por el interés de las grandes corporaciones y el papel que juegan aquí las puertas giratorias.

Seminarios on line los martes

Estas charlas, que tendrán lugar todos los martes de octubre, noviembre y diciembre a las 18.00 horas, cuentan con ponentes que abordan diferentes temáticas necesarias para una reconstrucción total de nuestro país y están abiertas a la participación de todas las personas que las sigan en streaming que pueden hacer sus preguntas a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y twitter.

Fuente: RUGE- Revolución Ugetista