Queremos igualdad real y efectiva

Fecha: 05 Mar 2019

Adela Carrió presenta los actos del 8M en La Rioja

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió ha ofrecido hoy en La Rioja la conferencia “La mujer en la sociedad” con motivo de la celebración el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Adela Carrió ha subrayado que “las mujeres sufren más interrupciones en sus carreras laborales, menos cotizaciones, tienen menos antigüedad, más dificultad para los ingresos, mayores excedencias para el cuidado de hijos, padres, personas en situación de dependencia, cuyo resultado es una menor protección social, más debilitada.”

“Y todo ello se traduce en que las mujeres de nuestro país padecen salarios más bajos, más desigualdad en el mercado laboral, más precarización en el empleo y la feminización del desempleo afectando fundamentalmente a las mujeres mayores que reciben pensiones más bajas, muchas de ellas no contributivas”.

Carrió ha destacado que “la brecha en los salarios de media nacional es del 22,35% y esa brecha incide de manera directa en toda la protección social a la que las trabajadoras van a acceder a lo largo de toda su vida”.

“Además de las interrupciones de la carrera laboral”, ha recordado, “la ocupación de las mujeres se concentra en sectores más precarizados, las mujeres sufrimos mayor tasa de temporalidad, cobramos un 44% menos que los hombres en complementos salariales y hasta un 47% de la brecha salarial se explica por la mayor presencia de las mujeres en la contratación a tiempo parcial”.

“Las mujeres tenemos una tasa de actividad laboral en 53,06%, un 11% menos que los hombres en todo el territorio nacional, mientras que, en La Rioja, es inferior a la media, siendo la tasa de actividad de 54,69%, y la brecha respecto a los hombres de un 9,1%. Pero es que la mayor parte de mujeres inactivas, lo son por dedicarse a las labores del hogar” ha explicado.

“Los datos del año 2018, ponen de manifiesto que las mujeres son casi el 60% de las personas inactivas (58,32) en España y que más del noventa por ciento (90,35%), lo son por dedicarse a las labores del hogar. Cifra sensiblemente superior en la Rioja (91,28%)”.

Llamamiento a la participación el #8M

Por todo ello, Adela Carrió hecho un llamamiento a la participación masiva de toda la sociedad en los actos programados de cara al #8M “porque sobran motivos. Hay que dejar patente que rechazamos la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, que rechazamos la brecha salarial, la cronificación del desempleo femenino, la precarización del empleo (temporalidad, parcialidad…)”.
“La gran movilización del año pasado no ha dado frutos tangibles. No ha habido ni un solo cambio legislativo en España, ningún avance en la lucha, y por eso este año las movilizaciones y los paros tienen que ser aún mayores, se paren las empresas y se consigan avances reales” ha finalizado.