Pepe Álvarez se reúne con el CEO de SEAT y CUPRA para valorar el proceso de descarbonización del sector del auto

El secretario general de UGT, acompañado de Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT) ha mantenido un encuentro con Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA en el que han abordado cuestiones como el avance de la electrificación en el sector

Fecha: 28 Nov 2024

Pepe Álvarez y Wayne Griffiths dándose un apretón de manos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mantenido este jueves un encuentro con el CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths. En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del sindicato en Madrid, se han abordado diferentes cuestiones que afectan al sector del automóvil en la actualidad. Álvarez ha señalado que “una transición no será ecológica si no incluye los compromisos sociales y laborales”.

Con el objetivo de reforzar la relación entre UGT y SEAT para afrontar la transformación que está viviendo la industria del automóvil, en la reunión, Álvarez y Griffiths han coincidido en la preocupación por los ritmos en que este se produce en España, insistiendo en que en este proceso ya no hay marcha atrás, por ello se tiene que hacer bien: “Una transición no será ecológica si no incluye los compromisos sociales y laborales”, ha afirmado Álvarez.

A juicio del secretario general de UGT, para lograrlo, es necesario el compromiso de todas las administraciones públicas, que deben participar de manera activa en este proceso. En España se está transformando la industria del auto hacia su plena descarbonización, pero el mercado del auto eléctrico, ni la red de puntos de recarga, está creciendo a la misma velocidad.

En el encuentro se ha abordado también la política arancelaria de la Comisión Europea, la necesidad de aranceles para proteger la industria del automóvil europeo frente a los gigantes chinos y americanos, y la afectación que esta puede tener en la producción de vehículos de combustión en Martorell. El secretario general de UGT ha valorado que la UE tiene que saber que en este sector es importante preservar los lugares en los que desarrollas la tecnología y no solo en los que produces. “SEAT y CUPRA es el único fabricante integral de automóviles en España, por eso el Gobierno tiene que vetar los aranceles en automóviles como el CUPRA Tavascan, que es tecnológicamente español”, ha mantenido.

Por último, el CEO de SEAT y CUPRA ha trasladado el apoyo de la empresa a la iniciativa de la reducción de la jornada laboral siempre y cuando “estén acompañadas de medidas que garanticen la productividad, como la disminución de las tasas de absentismo”. Las dos partes se han instado a abordar el tema.