Pepe Álvarez se reúne con Carles Puigdemont para abordar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
Al encuentro también ha asistido el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros
Fecha: 16 Dic 2024
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat y presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Al encuentro también ha asistido el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros. En declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas tras el encuentro, Álvarez ha señalado que la cita ha durado una hora y media y ha servido a modo de reencuentro, ya que hacía nueve años que el secretario general de UGT y el líder de Junts no se reunían.
En este sentido, el secretario general de UGT ha concretado ante Puigdemont “la posición del sindicato sobre la reducción del tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas sin merma en el salario”. En relación con esta cuestión, Álvarez ha señalado que la reducción del tiempo de trabajo es un asunto “muy importante” para la UGT. Por ello, en el encuentro, Camil Ros ha hecho entrega a Puigdemont del último estudio del sindicato que analiza cómo afecta la reducción el tiempo del trabajo en Catalunya. “Tendría una afectación que está en torno al 70% de las personas trabajadoras”, ha concretado Álvarez.
“Le hemos pedido que si las negociaciones desde la perspectiva política permiten que haya un proceso de colaboración nos gustaría que, en referencia al tiempo de trabajo, pudiéramos tener una reunión con más datos y que nos permitieran que la posición de Junts pudiera ir en la misma dirección que va la del PNV, que no es negar la reducción del tiempo de trabajo, sino en todo caso, ir a un proceso de negociación que nos permitiera poder hacerlo con un cierto consenso”, ha especificado Álvarez.
Por último, en la reunión se ha abordado la situación del coche eléctrico en España: “Hemos hablado sobre el desarrollo del coche eléctrico y sus infraestructuras para que el este, además de venderse, tenga suficientes puntos de enganche para usarse de manera habitual. También de las políticas fiscales en relación con esta cuestión, que son elementos necesarios para que se convierta en una realidad y en poco tiempo España pueda tener un nivel de electrificación similar al de países de nuestro entorno como Portugal”.