Pepe Álvarez a las y los jóvenes afiliados: "el sindicato es vuestro"

Fecha: 22 Mar 2023

Pepe Álvarez I Encuentro Intergeneracional UGT

El secretario general ha recalcado: "El sindicato tiene que estar vivo, tiene que haber debate, cuestionamiento de las cosas… y en eso tenéis que incidir mucho las afiliadas y afiliados jóvenes"

Pepe Álvarez ha asistido hoy al I Encuentro Intergeneracional de UGT, que se ha celebrado en León y ha contado con la participación de los sindicalistas más jóvenes y también de los mayores. En su comparecencia, Álvarez ha hablado del nuevo acuerdo de pensiones, un acuerdo que afecta a los mayores de hoy, pero también a los de mañana. Por eso, ha expresado su ilusión al ver a los jóvenes y los jubilados de la UGT “juntos, para conocerse, entenderse y hablar de sus problemas”.

El destope de las cotizaciones máximas es uno de los grandes logros que ha destacado el Secretario General de UGT, puesto que las personas que más ganan van a contribuir un poco más a la Seguridad Social. Este destope y los de recargos de solidaridad harán posible la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, sin recortes. Por primera vez, “se va a subir la base máxima de cotización con la misma proporción que suben las pensiones con arreglo al IPC” ha destacado Álvarez.

Pepe Álvarez ha asegurado que ésta es “la reforma más distributiva de toda la legislatura y va a permitir que pague más el que más tiene”. Además, se trata de una reforma que contribuirá a reducir la brecha de género, ya que se reconocen los periodos cotizados por excedencia por cuidados y las reducciones de jornada. Álvarez ha recalcado que “se conquistan derechos, como la cobertura de lagunas, que favorecen a las mujeres”.

Aspectos pendientes y Estatuto del becario

La comparecencia de Álvarez ha abordado también otros temas de actualidad relevantes que afectan a los más jóvenes, como el nuevo Estatuto del becario. Ha explicado que la aprobación de esta propuesta comportará que los becarios en las empresas coticen al Régimen general de la Seguridad Social y ha reivindicado “el Estatuto del Becario se va a aprobar esta legislatura, con acuerdo en la mesa del diálogo social o sin acuerdo”. En este sentido, ha recalcado la importancia de que la patronal participe activamente en la negociación colectiva para llegar a acuerdos “que mejoren la vida de nuestros jóvenes”.