Pensiones justas

Fecha: 03 May 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Debemos reconstruir el país sin dejar a nadie atrás, sin recorte en las pensiones, pilar básico del Estado del Bienestar.

En todas las negociaciones que hemos mantenidos acerca de pensiones, hemos sido firmes y claros: el Ejecutivo debe cumplir sus compromisos y derogar la reforma de pensiones de 2013, procediendo a la revalorización automática de las pensiones cada año conforme al IPC, volviendo al acuerdo de 2011. Por las mismas razones, exigimos la supresión del denominado Factor Sostenibilidad que convierte la esperanza de vida en un coeficiente reductor de la pensión que afecta más a las personas de renta más baja, condenando a los trabajadores y trabajadoras con menos salarios a tener una pensión menor.

Frente a las últimas tentaciones del Gobierno, nos hemos negado al castigo a las jubilaciones anticipadas. Ya vemos como muchos trabajadores y trabajadoras van a tener que jubilarse anticipadamente, no por voluntad propia, sino porque no les queda más remedio al carecer de empleo. Concretamente, el 81,2% de las personas con jubilación anticipada acuden a ella de forma forzada al proceder del paro, en unas condiciones endurecidas por la reforma del 2013.

Los largos periodos de cotización deben ser premiados, no castigados. En este sentido, reivindicamos el derecho de estos trabajadores y trabajadoras que acrediten 40 años o más de cotización a no ser penalizados si tienen que acceder a la jubilación anticipada.

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical