Los centros de trabajo deben de ser espacios libres de discriminación por VIH

UGT reclama la implementación del pacto social y la participación sindical en las políticas laborales respecto al VIH y el sida e intensificar esfuerzos en materia de prevención, cuidados y tratamiento.

Fecha: 01 Dic 2024

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Con motivo del Día Mundial del Sida, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores quiere destacar la importancia de eliminar el estigma y la discriminación de las personas con VIH, basados en el desconocimiento de esta enfermedad y su transmisión. Si bien en los últimos años y gracias a los avances médicos, se ha aumentado la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, este avance no ha tenido el mismo reflejo en el ámbito social ni laboral, y, por desgracia, sigue existiendo un elevado rechazo ante esta enfermedad.

El sindicato considera imprescindible asegurar entornos laborales donde no se vulneren los derechos de las personas trabajadoras afectadas, no haya discriminaciones y se eliminen prejuicios, ofreciendo una respuesta sindical a las necesidades de las personas con VIH. 

Además, insiste en que las políticas públicas deben tener en cuenta a las personas con VIH y sus necesidades. No podemos olvidar que, a pesar de los avances realizados, todavía no se ha alcanzado la plena igualdad de las personas afectadas por el VIH y el sida. 

UGT recuerda que existen instrumentos como la Recomendación de la OIT número 200, sobre el VIH y el mundo del trabajo, y el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, pero continua el estigma y la discriminación en las vidas cotidianas y en el lugar de trabajo. 

El VIH no debe ser un motivo de discriminación que impida la contratación, la permanencia en el empleo o el logro de la igualdad de oportunidades y por ello, es fundamental la labor sindical, tanto a la hora de acceder a un empleo como en el desarrollo de la relación laboral. Las empresas y los centros de trabajo deben de ser espacios libres de discriminación por VIH.

Garantizar derechos y protección 

Por todo ello, el sindicato promueve y defiende los derechos de las personas con VIH, especialmente de todas aquellas que en situación de riesgo de discriminación e incide en que las características personales o sociales no deben ser un impedimento para acceder al empleo y mantenerlo, y no se puede permitir que las personas sean estigmatizadas y discriminadas por su estado serológico.

Por este motivo, UGT reclama la implementación del pacto social y la participación sindical en las políticas laborales respecto al VIH y al sida tal y como establece el pacto, para defender los derechos de las personas, proteger los puestos de trabajo, intensificar los esfuerzos en materia de prevención y apoyar los cuidados y el tratamiento. Así mismo, demanda el desarrollo de una legislación adecuada que establezca garantías jurídicas y una tutela que proteja a las personas con VIH, sus derechos en el mercado laboral y su protección social.

 


Fuente: UGT