"Los acuerdos hay que cumplirlos"

Fecha: 26 Nov 2018

Gonzalo Pino en la Jornada sobre negociación colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha insistido, en referencia al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que “los acuerdos hay que cumplirlos”, de lo contrario no nos dejan otra salida que “ejercer la presión adecuada para la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores”.

Pino ha confiado que, tras las elecciones en CEOE, “el diálogo social y la negociación colectiva puedan tener una etapa adecuada y próspera para las relaciones laborales y para las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de este país” y ha instado a que las medidas pactadas en el IV AENC “se materialicen de forma inmediata”.

El Secretario de Política Sindical de UGT ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la XXXI Jornada de estudio sobre negociación colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

Pino ha destacado que el IV AENC, cuya vigencia es de tres años, es clave para recuperar el diálogo social y para solucionar los conflictos de trabajo y ha enumerado los objetivos del mismo, entre ellos la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, la mejora de la competitividad de las empresas y la lucha contra la economía sumergida.  “Pero las organizaciones firmantes, sobre todo, las sindicales, hemos querido que su centralidad, sea la recuperación real de los salarios y de los derechos laborales y sociales”.

En este sentido, ha destacado que “el Acuerdo contempla que el salario mínimo de convenio sea de 14.000 euros anuales, 1.000 euros por 14 pagas, en el año 2020”, así como una subida generalizada de todos los salarios.

Un desequilibrio escandaloso

Gonzalo Pino ha recordado que, mientras los beneficios de las empresas en España se situaron, en 2017, en 217.563 millones de euros, un 9,2% más que en 2016, los salarios sólo crecieron un 0,1%.  Un desequilibrio “escandaloso”.  Asimismo, ha resaltado que, según estos mismos datos de Hacienda, los beneficios de las empresas crecieron el doble que la masa salarial y 95 veces más de lo que ha aumentado la retribución media por asalariado. Por eso, el IV AENC debe servir para recuperar los salarios.

El Secretario de Política Sindical ha señalado también que la propia Administración debería tener en cuenta, que los procesos de contratación pública sean socialmente responsables, es decir que incorporen cláusulas sociales fomentando la estabilidad y la calidad del empleo, lo que incluye la determinación de un salario adecuado.

Recuperar la cláusula de revisión salarial

Por otra parte, Pino ha instado a recuperar las cláusulas de revisión salarial, para blindar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la subida de los precios. Ha recordado que los salarios tras la crisis, siguen perdiendo de media un 10% de poder adquisitivo.

Otros asuntos vitales son recuperar la ultraactividad de los convenios, continuar utilizando los sistemas de solución autónoma de conflictos, tanto en el ámbito estatal, como en los autonómicos y que la negociación colectiva afronte los nuevos retos derivados de la digitalización.

Mejorar las condiciones laborales a través de la negociación tripartita

Ante el compromiso de mejorar las condiciones laborales a través de la negociación tripartita, Pino ha señalado que “nos gustaría que las medidas que se adopten cuenten con un amplio consenso parlamentario y dieran frutos cuanto antes. Para nosotros es una prioridad y esperamos que, tras la nueva dirección de la CEOE, también lo sean”.

El Secretario de Política Sindical de UGT ha declarado además que el crecimiento económico debe aprovecharse no solo para mejorar los salarios y recuperar los derechos laborales y sociales, sino también para un cambio de modelo productivo, apostando por más industria, formación e I+D+i.

Por último, ha manifestado que la reforma laboral de 2012, “que todavía estamos pagando”, y la sentencia sobre esta norma ha ensombrecido el paraguas de protección de los trabajadores y el texto constitucional. En este sentido, ha instado a que cuando llegue el momento de ser revisado debe contemplarse una mayor protección de los trabajadores, garantizando al mismo tiempo, la participación y la libertad sindical, que forma parte de los derechos fundamentales, para una mejor defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT