Las negociaciones han avanzado y confiamos en que lleguen a un acuerdo

Fecha: 14 Jun 2018

El nuevo Gobierno tiene que ponerse en marcha porque los problemas de los ciudadanos no pueden esperar

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa “Las mañanas de RNE”, conducido por el periodista Alfredo Menéndez, y al que ha asistido vestido de negro para mostrar su apoyo, solidaridad y compromiso con los trabajadores y trabajadoras del ente público.

Pepe Álvarez ha señalado que, de momento, “no hay acuerdo con la patronal porque si lo hubiera ya lo hubiéramos explicitado, pero que esta semana las negociaciones han avanzado y tenemos fundadas esperanzas de que pueda acabar en un acuerdo”.

“Creo que, en todo caso, el acuerdo final reflejará la idea de que hay que recuperar el poder adquisitivo y que los salarios más bajos tienen que subir más pero aún no se ha cerrado nada, de hecho, UGT y CCOO continuamos manteniendo las movilizaciones del día 16 de junio” ha añadido.

Álvarez ha explicado que “este acuerdo, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales, es tan transcendente y tan importante, porque puede marcar un paso muy importante en la negociación colectiva, que queremos ser muy prudentes”.

“Hay que esperar un poco y pensamos que la espera será muy corta y en los próximos días sabremos si hay o no acuerdo y en qué consiste globalmente, no sólo en aspectos salariales sino en otros como lo que podemos cambiar de la reforma laboral o la eliminación de las brechas de género”.

El Secretario General de UGT ha comentado que “entre otras cuestiones, queremos que se acabe con esta situación de segregación que hay en las empresas, que ha generado mucha precariedad, han bajado los salarios de manera muy importante, queremos que en el acuerdo aparezcan cuestiones relacionadas con la erradicación de la brecha salarial, nos gustaría que las relaciones laborales en nuestro país se humanizaran e introducir la flexibilidad en favor de los trabajadores, en aquellas empresas donde sea posible, así como el hecho de que la jornada laboral en España termine de manera habitual a las seis de la tarde o incluir elementos de flexibilidad que permitan a los trabajadores tener bolsas de horas para sus asuntos, por ejemplo”.

En cuanto al nuevo Gobierno, Pepe Álvarez ha manifestado que ha despertado “mucha ilusión y mucha esperanza en el país” pero ha señalado, “hay algunas cosas de la estructura del nuevo Gobierno que queremos que nos expliquen como el hecho de que una materia tan estratégica como Industria esté repartida en tres ministerios cuando pensamos que este país necesita hacer una apuesta muy importante por la Industria y para ello hay que tener una visión integral”.

Pacto por la Industria

“Para UGT es fundamental que este país llegue a un acuerdo, un Pacto de Estado, por la Industria que nos permita que tenga unos ejes fundamentales de desarrollo más allá de quién esté gobernando. Para nosotros es muy importante mantener el sector minero y creemos que sería un error estratégico liquidarlo definitivamente. Además, hay que mantener las térmicas, modernizar las eléctricas y mantener la energía nuclear porque también es un factor de competitividad del precio de la energía muy importante y potenciar las energías renovables, pero el mix eléctrico es el que nos va a dar un precio, una calidad y una garantía de suministro de futuro.”

Recuperar derechos

Pepe Álvarez ha subrayado que el nuevo gobierno “debe poner mucho énfasis en los temas de libertades, tenemos 300 sindicalistas acusados por participar en piquetes de huelga, por el 315.3 del Código Penal, y eso hay que solucionarlo de manera inmediata derogando la Ley Mordaza y las leyes que se han aprobado y que limitan el derecho de manifestación y el derecho de huelga.

Cambiar políticas

Álvarez ha manifestado además que espera que se derogue la reforma laboral, algunas medidas deben ser inminentes, o la derogación de las pensiones de 2013 y que las pensiones vuelvan a actualizarse conforme al IPC.

“Las cuestiones laborales son prioritarias, y este Gobierno tiene que ponerse el mono de trabajo y empezar a resolver estos graves problemas que tenemos” ha finalizado.

>> Escucha aquí la entrevista completa