La seguridad y salud en el trabajo debe convertirse en una prioridad de las políticas económicas y las relaciones laborales

Fecha: 21 Jul 2020

Ana García de la Torre y Javier Fernández Lanero durante la rueda de prensa

Ana García de la Torre alerta sobre el aumento de los accidentes mortales pese al descenso de la actividad por la Covid y exige la apertura de una mesa de diálogo social, con carácter urgente, para abordar un Plan de Choque

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha demandado al Gobierno abrir con urgencia una mesa de diálogo social para abordar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, similar a la que se ha abierto a nivel autonómico en Asturias.  Y es que, pese a que han disminuido los accidentes laborales en estos primeros 5 meses del año, por el descenso de la actividad por la Covid 19, han aumentado de manera alarmante los accidentes mortales registrándose 288 fallecimientos, 38 más que en el mismo periodo del año anterior, esto es un 15,2% más. Unas cifras “muy preocupantes” que también se han reflejado en Asturias, ya que han muerto 11 personas desde enero, cuando en el mismo periodo del año anterior habían fallecido 4 personas por accidentes de trabajo).

Además, en España siguen muriendo de media al día dos personas a causa de la siniestralidad laboral, 700 cada año, unos datos inaceptables que exigen la puesta en marcha de medidas inmediatas y eficaces.

García ha reclamado acordar una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo ya que la actual finaliza este año; aumentar la inversión de las empresas y de las Administraciones Públicas en prevención de riesgos laborales; reforzar la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de normativa por parte de las empresas, y crear la figura del delegado/a territorial o sectorial de prevención para llegar a aquellos centros de trabajo en los que no hay representación legal de los trabajadores, tal y como recoge el plan de choque regional negociado en el Principado. En este sentido, ha recordado que “los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros”.

García de la Torre ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en Asturias, junto con el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, para analizar los últimos datos de siniestralidad laboral tanto a nivel nacional como autonómico.

Repensar el actual modelo de prevención de riesgos laborales

Tanto la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, como el Secretario General de UGT Asturias han dicho que es absolutamente necesario repensar el actual modelo de prevención de riesgos laborales, con más recursos y priorizando la salud de los trabajadores y trabajadoras frente a los beneficios empresariales y han recordado que la prevención no es un gasto, sino una inversión que nos beneficia a todos y a todas.

Asimismo, Ana García de la Torre ha vinculado la excesiva precariedad laboral de nuestro mercado de trabajo con el aumento de la siniestralidad laboral y ha exigido la derogación de la reforma laboral de 2012.

Los accidentes laborales de la Covid 19

Ana García de la Torre ha llamado la atención sobre la baja notificación de accidentes de trabajo vinculados a la Covid-19. Hasta el mes de mayo solo se han notificado 44 accidentes, 38 de ellos leves, 1 grave y 5 mortales. “Nos parece una cifra muy alejada de la realidad y habría que revisar la estadística”, máxime teniendo en cuenta que hasta el 9 de julio se han notificado 52.643 contagios solo teniendo en cuenta el personal sanitario y sociosanitario, según las últimas disposiciones aprobadas por el Gobierno. Desde UGT seguimos reivindicando que sea calificado como enfermedad profesional, en lugar de como accidente de trabajo, no solo para el personal sanitario y socio sanitario, sino para personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección.

Audio de la rueda de prensa