La recuperación tras la crisis de la Covid-19 debe ser justa y socialmente sostenible

Fecha: 12 Jun 2020

La CES aprueba una declaración en la que insta a los gobiernos a asumir su responsabilidad y ayudar a los trabajadores y trabajadoras

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado una declaración en la que insta a la Comisión Europea a adoptar las iniciativas oportunas para impulsar una recuperación justa y socialmente sostenible y refuerce sus compromisos para un Plan de Acción Europeo para la Democracia y el relanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Asimismo, “hace un llamamiento a todos los gobiernos para que asuman su responsabilidad, superen sus divisiones y se comprometan a aprobar y aplicar con urgencia la estrategia de recuperación, que, sin ser suficiente, es necesaria con urgencia. Los trabajadores y los ciudadanos europeos necesitan ayuda y no pueden esperar más”.

En esta declaración se destaca que la UE no debe dar dinero a las empresas sin ejercer un control sobre su comportamiento. La financiación del plan de recuperación debe estar condicionada a la creación de puestos de trabajo decentes, al cumplimiento del pago de impuestos y a la consecución de los objetivos climáticos acordados mediante una transición justa. Es importante que cualquier empresa que se niegue a negociar con los sindicatos no reciba subvenciones, fondos u otros contratos públicos.

Para que la estrategia de recuperación sea operativa, la CES y sus organizaciones afiliadas, demandan un “diálogo social efectivo y la plena participación de los sindicatos y los interlocutores sociales al más alto nivel con las instituciones de la UE y con los gobiernos de los Estados miembros”.

El futuro de la democracia, la economía y la cohesión social europeas está en juego. Es necesaria una Europa más justa caracterizada por la solidaridad, los derechos y la justicia social y ambiental.

Declaración