La patronal debe cumplir, sin más demoras, el IV AENC

Fecha: 09 Jul 2019

Los salarios comienzan a recuperar poder adquisitivo, pero no es suficiente

► UGT insta a la patronal a cumplir rigurosamente y sin demoras el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que cumple ahora un año.

► Asimismo, urge al nuevo Gobierno que se constituya a derogar la reforma laboral de 2012, que ha roto las relaciones laborales en detrimento de los trabajadores, algo que obstaculiza el cumplimiento del AENC.

► Un AENC que avanza, pero lentamente y de manera insuficiente, tal y como reflejan los datos del último informe elaborado por UGT sobre la situación de la negociación colectiva hasta mayo de 2019. Así, el sindicato tratará de impulsar durante la vigencia del mismo los elementos clave, como establecer un suelo mínimo salarial de 1.000 euros al mes en todos los convenios.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, firmado el 5 de julio de 2018, por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, iniciaba el camino para la recuperación de derechos laborales, salariales y sociales. Un camino que debía reforzarse con una nueva legislación, en la que se recuperará, entre otros asuntos, el equilibrio de las relaciones laborales en la negociación colectiva, dinamitada por la reforma laboral de 2012. Algo que, a día de hoy, todavía no ha sucedido.

Esto incide en la ralentización del cumplimiento de este Acuerdo por parte de la patronal, pese a las llamadas a la responsabilidad por parte de los sindicatos. Motivo por el que UGT vuelve a instar a los empresarios a cumplir, sin más demoras, el IV AENC y no aprovecharse de una legislación que les es favorable.

La subida salarial, especialmente, la de los sueldos más bajos es una medida de justicia social, fundamental para los propios trabajadores y trabajadoras, pero también para la economía, el empleo y el Estado de Bienestar. Sin salarios decentes, no puede haber pensiones decentes, ni servicios públicos de calidad, ni hacer frente a la creciente desigualdad, en el ámbito laboral y social (que persiste pese a llevar 5 años consecutivos de crecimiento económico)

De ahí el empeño de UGT de que se cumpla una de las principales premisas del IV AENC: el establecer un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes en todos los convenios. Una meta irrenunciable para el sindicato.

Datos de la negociación colectiva

Aun así, el acuerdo ha permitido visibilizar e impulsar la necesaria recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores. El último informe sobre la situación de la negociación colectiva hasta mayo de 2019 revela que los trabajadores y trabajadoras cubiertos por convenio tienen subidas salariales por encima del 2%.

Así, hasta el mes de mayo se han registrado 2.601 convenios colectivos, que afectan a 7.450.275 trabajadores, de 820.317 empresas, que tiene una subida salarial media del 2,21% y una jornada media de 1.756 horas al año. La mayor subida salarial, con un 2,64%, se da en los convenios nuevos (213 convenios que solo afectan a 184.893 trabajadores). Los convenios revisados (2.388), tienen una subida salarial media del 2,19%, y afectan a 7.265.382 trabajadores.

Por ámbito funcional, conviene destacar que donde se registra una subida salarial por debajo del 2% es en los convenios de empresa (que, en general, tiran hacia la baja las condiciones de trabajo). En total se registraron 1.948 convenios de empresa que afectan a 464.853 trabajadores con una subida media del 1,76%. Los 653 convenios de ámbito superior a la empresa, registraron una subida media del 2,24% y afectaron a 6.985.422 trabajadores.

Sólo se benefician de la cláusula de revisión salarial el 20,25% de los trabajadores (y se recoge en un 22,76% de los convenios registrados hasta mayo). Una asignatura pendiente sobre la que hay que incidir en la negociación colectiva.

Por otra parte, durante el mes de mayo se han registrado 95 inaplicaciones, que afectan a 2.082 trabajadores y trabajadoras.

► informe "Situación de la negociación colectiva" hasta mayo de 2019

► Audio de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT