La Justicia Europea vuelve a actuar contra los abusos de la banca en las hipotecas

Fecha: 27 Ene 2017

La Unión General de Trabajadores considera que el Gobierno, y la propia Justicia española, debe obligar a la banca a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas, y cumplirla de inmediato sin buscar subterfugios para suavizar el impacto negativo sobre los bancos, como ha sucedido en el caso del procedimiento establecido para la devolución de las cláusulas suelo. El sindicato mantiene además, que habría que iniciar un estudio exhaustivo de las situaciones producidas por la aplicación de esta cláusula y, si es preciso, revertirlas de alguna manera.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en contra de las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas por considerarla abusiva y contraria a la normativa comunitaria.

Estas cláusulas son las que permiten a los bancos reclamar al cliente la finalización de la hipoteca, la devolución del dinero prestado e incluso dar lugar a una ejecución de desahucio en el caso de que el hipotecado no pueda hacer frente al pago de alguna cuota del préstamo.

El TJUE recuerda que la legalidad del plazo de un mes que establece la legislación española es contrario a la normativa comunitaria, porque no permite garantizar que los consumidores puedan aprovechar el plazo y “ejercitar efectivamente sus derechos” y da margen a los jueces para actuar contra condiciones abusivas.

En este sentido, la Unión General de Trabajadores considera que el Gobierno, y la propia Justicia española, debe obligar a la banca a acatar esta sentencia y cumplirla de inmediato sin buscar subterfugios para suavizar el impacto negativo sobre los bancos, como ha sucedido en el caso del procedimiento establecido para la devolución de las cláusulas suelo.

Se trata de la tercera sentencia que el Tribunal Europeo resuelve contra las prácticas del sector bancario tras la exigencia de la devolución de las cláusulas suelo o la que hace referencia a los gastos hipotecarios. Un nuevo revés para la banca pero también para la propia Justicia española que va por muy detrás en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores y lo único que está haciendo es recibir instrucciones desde fuera.

El sindicato insiste en que no va a permitir que el sector bancario termine utilizando las últimas decisiones de la justicia europea para recortar empleo en un sector, que está inmerso en una fuerte reestructuración, con pérdidas cercanas a los ochenta mil puestos de trabajo desde 2008.

Y recuerda que los códigos éticos y de buenas prácticas, impuestos por los empresarios, son de obligado cumplimiento para todos, también para aquellos directivos que diseñan productos financieros de dudosa legalidad y que luego afectan a la profesionalidad y buen hacer de todos los trabajadores y trabajadoras del Sector Financiero.