La igualdad es imprescindible para nuestro país

Mariano Hoya, durante su intervención sobre “Medidas de Igualdad por razón de género en la negociación colectiva", reclama recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, roto por la reforma laboral de 2012, para avanzar en la igualdad en las empresas

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, que ha participado en la XXXIV Jornada de estudio sobre negociación colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) sobre “Medidas de Igualdad por razón de género en la negociación colectiva", ha enunciado algunas de las reivindicaciones de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), entre ellas, tal y como ha hecho el sindicato en el 43 Congreso Confederal, cambiar la denominación  y que el Estatuto de los Trabajadores pase a llamarse Estatuto de las Trabajadoras y Trabajadores.

Ha defendido recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, roto por la reforma laboral de 2012 impuesta por el PP, y que supone una zancadilla a la igualdad. “Hace falta que la mesa de modernización del mercado de trabajo nos lleve a esos escenarios que necesitamos todos para avanzar hacia la igualdad real”, para la cual es necesario recuperar el equilibrio en las relaciones laborales y la negociación colectiva.

La igualdad debe ser un elemento central de nuestra reivindicación

Mariano Hoya ha afirmado que la igualdad debe ser un elemento central de la reivindicación de los sindicatos y, desde su experiencia como negociador, ha relatado las dificultades a las que se enfrentan los sindicatos, más allá de lo que marca la ley, para introducir medidas en materia de igualdad en los convenios. Se ha preguntado ¿qué pasaría si hubiera movilizaciones en este sentido, como las que se están produciendo ahora en el sector del metal de Cádiz?

Hoy se inicia la campaña de UGT “Yo trabajo gratis”

También se ha referido a la campaña “Yo trabajo gratis”, que ha difundido hoy UGT, para denunciar que, desde el 18 de noviembre de este año, hasta el 31 de diciembre, las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres. Una brecha salarial que aún persiste.

Por último, ha alertado sobre el peligro de los algoritmos, “si hay algo machista son los algoritmos”- ha dicho. Son sectarios y se basan en datos anteriores. Priorizan en el empleo a los hombres y en los despidos a las mujeres. De eso “habrá que hablar en un espacio de tiempo no muy lejano” y será uno de los elementos que haya que solucionar para evitar la desigualdad en el ámbito laboral.