La Europa del trabajo digno

Fecha: 09 May 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

La ciudadanía europea necesita un proyecto ambicioso e inclusivo, que acabe con la austeridad y no deje a nadie atrás

Cada año, el 9 de mayo, celebramos el día de Europa, en la fecha de la Declaración Schumann de 1950, que creó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, el antecedente de la actual Unión Europea. No nos engañemos, los primeros objetivos del entonces nuevo modelo europeo eran la libre circulación de capitales y mercancías. La “Europa Social” solo surge a través de la presión sindical y política, y todavía falta un largo trecho para alcanzar un paradigma adecuado en numerosos aspectos como el fiscal o la Seguridad Social.

Europa, la Unión Europea, se enfrenta a numerosos desafíos: la articulación de un ámbito social que no deje en un puro hueco toda la estructura construida y frene los nacionalismos populistas; la armonización de ámbitos esenciales como el fiscal; la recuperación del espíritu de libertades y derechos como modelo propio frente a los autoritarismos de toda índole; la humanización y simplificación de una burocracia cuya utilidad está por demostrar; o la finalización de las trabas a políticas estratégicas de construcción de tejido industrial. Muchos son los desafíos y la Unión Europea los está afrontando con dudas y titubeos.

Un ejemplo reciente ha sido la recelosa actitud de las instituciones europeas y algunos Gobiernos Europeos, preocupadas por el sacrosanto derecho de propiedad, ante las propuestas de Biden, un moderado reconocido, sobre la liberalización de los derechos de las patentes de las vacunas de forma transitoria o la necesidad de impulsar el sindicalismo como instrumento para construir el Estado de Bienestar.  Todo ello a pesar de que sobre esas empresas farmacéuticas haya caído una lluvia de millones en forma de subvenciones para impulsar sus investigaciones.

El populismo, las recetas liberales, la ortodoxia economicista nos conducirán al desencanto con el ideal europeo. Europa será social o no será.

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical