La digitalización debe hacer frente a los retos del Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 23 May 2018

​Eurocadres (el Consejo de los Cuadros Europeos, que representa a 6 millones de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros en Europa) está profundamente preocupado por el futuro de la educación superior en Europa en relación con la implementación del Proceso de Bolonia y el futuro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En Europa, los trabajadores del sector de la enseñanza superior y la investigación, pertenecientes al colectivo de profesionales, directivos, técnicos y cuadros, se enfrentan a una serie de dificultades como son: degradación de su profesión, amenazas contra su autonomía profesional y personal, riesgo de censura y falta de libertad de expresión, deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de los académicos, congelación de salarios, recortes y empleo precario con contrataciones temporales sin perspectivas de carrera profesional clara para los jóvenes académicos, lo que pone en peligro el atractivo de la profesión docente en el sector de la enseñanza superior y la investigación.

Paula Ruiz, la Coordinadora de la UTC-UGT y Vicepresidenta de Eurocadres, que asistirá a la Conferencia Ministerial del EEES en representación del citado organismo, declara que "En Eurocadres defendemos, irrenunciablemente, la necesidad de una mayor protección de la libertad de cátedra académica como uno de los valores fundamentales del proceso de Bolonia; la importancia de una mayor inversión pública básica en la enseñanza superior y la investigación; la necesidad de garantizar un entorno de trabajo propicio para el personal, incluida la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo, y hacemos un llamamiento para un mayor reconocimiento de  la importancia de la educación superior".

La Conferencia Ministerial del EEES examinará los retos y propondrá soluciones digitales correspondientes a las líneas de actuación del Proceso de Bolonia. Asimismo, se adoptará el Comunicado de París de mayo de 2018, que se centrará en garantizar que los valores fundamentales de la enseñanza superior, como la libertad de expresión, la autonomía de las instituciones, la libertad académica, los sindicatos de estudiantes y la libre circulación de estudiantes y personal sigan siendo parte integrante del EEES.

Declaración de Bolonia

Veinte años después de la Declaración de la Sorbona, los retos clave de la educación superior, como son la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la reforma de la evaluación, el reconocimiento de las titulaciones, la promoción de la internacionalización y la movilidad, siguen siendo los mismos para todos los países del EEES.

El Proceso de Bolonia no ha ignorado la transformación digital que afecta a todos los sectores y, por ello, los responsables del diseño de políticas educativas, así como las instituciones de educación superior y las organizaciones sindicales han participado activamente en su desarrollo a nivel educativo, pero no se ha logrado alcanzar todo su potencial, en parte porque la digitalización se considera un reto adicional, en lugar de utilizarse como vehículo para abordar los retos existentes. Crear una "Bolonia Digital" para 2020 será un objetivo transversal que mejore el rendimiento de la educación superior a todos los niveles.