La digitalización como herramienta de creación de empleo de calidad

Fecha: 11 Sep 2018

UGT celebra en Bilbao la primera de las 36 conferencias temáticas en el marco del 130 Aniversario

La Unión General de Trabajadores ha celebrado hoy en Bilbao la primera de las 36 conferencias temáticas organizadas por el sindicato en el marco de los actos conmemorativos de su 130 Aniversario.

Una conferencia, titulada “Digitalización, robotización e inteligencia artificial”, moderada por Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, y en la que han intervenido José Varela, colaborador de UGT y experto en digitalización, María José Millán, profesora del Instituto de Empresa y especializada en tecnología e inteligencia artificial, y Javier Belloso, profesor de la Universidad de Navarra, experto en nuevas tecnologías.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de que la revolución tecnológica se utilice como herramienta para la creación de empleo de calidad. “No debemos situar la inteligencia artificial como enemigo del trabajador, sino utilizarla para ayudarnos a ser más competitivos y a crecer en el plano económico y social”, ha señalado María José Millán.

En el mismo sentido han ido Javier Belloso, que ha considerado la necesidad de “ver las posibilidades de negocio y transformarlas en empleo de calidad y con derechos utilizando las nuevas tecnologías”, y José Varela, que ha afirmado que “sin tecnología no vamos a generar competitividad, ni nuestras empresas podrán elevar su productividad. Hay que introducir la tecnología en las empresas, pero teniendo en cuenta la mejora de los diferentes aspectos sociales y laborales”.

Se utilizan las nuevas tecnologías para desregular los derechos laborales

Sin embargo, los tres intervinientes han incidido en la necesidad de actuar contra las malas prácticas que está produciendo esta revolución, para que no se vuelva en nuestra contra. “Se está produciendo una desregulación de los derechos laborales amparándose en las nuevas tecnologías”, ha denunciado Varela. “Hay una precarización abusiva de las condiciones de trabajo por su mal uso. Las compañías intentan reducir costes a base de enriquecerse”.

Además, ha señalado que “se está produciendo una invasividad en la vida del trabajador que perjudica su salud laboral. Los límites a la privacidad son muy difusos y hay que determinarlos de manera clara”.

Los intervinientes han puesto en valor también al ser humano frente al robot. Javier Belloso ha recordado que “la inspiración para ser alguien mejor o desarrollarte laboralmente no la da una máquina, sino un ser humano”, y Millán ha puesto sobre la mesa el dilema “Robótica frente a ética”, ya que “ni los robots tienen ética ni son empáticos, algo imprescindible en algunas profesiones en las que se deben gestionar más las emociones o los sentimientos, como son la sanidad o la educación”.

Aumentar recursos y formación en las nuevas tecnologías

Por ello, han coincidido en la necesidad de actuar “para no destruir el empleo y a nuestros trabajadores. Los empleos medios e intermedios van a desaparecer si seguimos así, solo sobrevivirán los cualificados tecnológicamente. Habrá poco empleo para mucha gente y los salarios van a resentirse”, ha considerado Varela.

“Hay que formar a todas las personas que no estén dotadas tecnológicamente”, ha afirmado. “Invertir para que todos tengan habilidades tecnológicas y poder competir en las mismas condiciones en el mercado laboral. Y combinar esta formación con la educación en la digitalización desde que son pequeños. Educación y Formación es el binomio perfecto”.

Además, ha señalado que, “como demanda UGT, es necesario un nuevo contrato social que impida que la tecnología deje a nadie atrás, destruya el empleo y siga recortando las condiciones de trabajo”.

En el mismo sentido, Javier Belloso ha manifestado la necesidad de “gastar todos los recursos que tenemos para formar a las personas en las nuevas tecnologías. El año pasado se quedaron 600 millones destinados a la formación sin gastar. No tenemos capacidad de gestión de los recursos que hay, lo que repercute en el bajo nivel en habilidades tecnológicas”. Por ello, ha demandado la necesidad de una mayor implicación y anticipación de los gobiernos para evitar que estos procesos acaben en el aumento de los niveles de exclusión laboral y social.

► Web 130 Aniversario UGT

► Si quieres ver la conferencia completa, pincha aquí