La Cumbre Social Estatal ante el 1º de Mayo: que la crisis no la paguen los trabajadores y las trabajadoras

Fecha: 29 Abr 2020

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus ha tenido grandes efectos en el empleo. El parón en la actividad ha tenido como consecuencia despidos y cientos de miles de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), y lo peor puede estar por venir si no se toman las medidas adecuadas.

La Cumbre Social Estatal, formada por más de 120 organizaciones, cree que este 1º de Mayo debe servir para reconocer y reivindicar el papel de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que, en muchos casos, realizan su labor en condiciones precarias, que no se corresponden con la responsabilidad y el riesgo que asumen día a día.

En este mismo sentido, la Cumbre Social quiere poner el acento en el valor de los Servicios Públicos, imprescindibles para hacer efectivos derechos fundamentales de la ciudadanía como el derecho a la salud, a la educación, a la protección social, etc.

Si el país ha seguido funcionando ha sido gracias a los trabajadores y trabajadoras y al esfuerzo de toda la ciudadanía. Por ello, la estrategia de salida de la crisis debe centrarse en las personas, priorizando la recuperación del empleo de calidad y la inversión en los servicios públicos esenciales y en los sectores estratégicos.

La Cumbre Social Estatal reclama que se regule adecuadamente el mercado laboral para reducir la temporalidad y acabar con la precariedad, los bajos salarios y el despido fácil.

La Cumbre Social Estatal anima a la ciudadanía a participar en las diferentes acciones virtuales que se organizarán con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.