La CES apoya la estrategia de igualdad LGBTIQ de la Comisión Europea

Fecha: 12 Nov 2020

La Comisión Europea ha publicado por primera vez su estrategia LGBTIQ

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador, apoya la estrategia de LGTBIQ publicada por la Comisión Europea y se compromete a redoblar los esfuerzos para garantizar la igualdad en el trabajo.

"La CES apoya firmemente el compromiso de la Comisión Europea con la igualdad LGBTIQ. La estrategia de igualdad es una propuesta positiva y merece nuestro apoyo" -ha manifestado el secretario confederal de la CES, Ludovic Voet- "la CES cree firmemente que existe una necesidad urgente de que la UE y los gobiernos nacionales redoblen sus esfuerzos para mejorar y hacer cumplir la protección legal contra la discriminación LGBTIQ, para garantizar la seguridad y garantizar los derechos de las personas LGBTIQ.

El momento en que se hace pública esta estrategia también es opotuno. Los ataques flagrantes contra los derechos de las personas LGBTIQ se vuelven más frecuentes: el progreso de la legislación contra la discriminación se ha detenido y la protección existente se erosiona debido a una reacción violenta de las ideologías intolerantes. Las zonas libres de LGBT en Polonia o la reciente medida en Hungría para restringir aún más la adopción para parejas del mismo sexo son solo dos ejemplos. La pandemia COVID -19 está empeorando la ya precaria situación de vida de los más marginados, por ejemplo, las personas intersexuales, trans y no binarias.

La Confederación se compromete a redoblar esfuerzos de trabajo junto con el resto de los sindicatos de lois distintos países para apoyar la igualdad LGBTIQ en el trabajo y presionar a los eurodiputados y ministros para que la UE adopte una estrategia efectiva de igualdad LGTBIQ.

Todavía existen demasiadas barreras para que las personas LGBTIQ puedan salir y estar seguras en el lugar de trabajo. Las personas intersexuales, así como las personas trans y no binarias se enfrentan con la discriminación en el lugar de trabajo. La CES lucha por lugares de trabajo inclusivos, donde la orientación sexual y la identidad o expresión de género nunca deba ser una barrera para unas condiciones de trabajo dignas y un entorno laboral seguro. La CES espera contribuir al informe anunciado sobre la aplicación de la Directiva sobre igualdad en el empleo que se publicará en 2022 ".