La brecha salarial en los servicios esenciales alcanza el 30%, “como país nos lo debemos hacer mirar”

Fecha: 22 Feb 2021

► Cristina Antoñanzas, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE afirma que la brecha salarial es muy preocupante en los sectores considerados esenciales, fuertemente feminizados, mal remunerados y con una alta precariedad.

► Confía en que el Supremo no dé la razón a CEOE porque el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad y el registro de igualdad retributiva son elementos fundamentales para acabar con la brecha salarial en las empresas.

La Vicesecretaria General del UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que al ritmo actual la brecha salarial en España no desaparecerá hasta dentro de 43 años (actualmente según los últimos datos publicados por el INE se sitúa en el 21,41% y el año anterior en el 21,92%). Además, las mujeres cobramos de media al año 5.700 euros menos que los hombres, lo que supone un total de 44.000 millones, o lo que es lo mismo el 3,69% del PIB de ese año. “Esto dinero que dejamos de ganar las mujeres que repercute no solo en nuestro salario, sino también en los ingresos para la Seguridad Social, pues supondría un aumento de las cotizaciones, y en los ingresos al Estado”.

Antoñanzas, que ha hecho estas declaraciones en el Canal 24 horas de TVE, ha dicho que la brecha no ha disminuido en ningún sector, pero sí que ha aumentado hasta superar el 30%, en los sectores considerados esenciales durante la pandemia, que son y siguen siendo esenciales. Se trata de actividades administrativas y de servicios, actividades profesionales, científicas o técnicas, en los servicios de salud o en el cuidado de las personas. “Esto es algo muy preocupante, son sectores feminizados, mal remunerados y con una precariedad muy alta. Como país nos lo deberíamos hacer mirar” .

Asimismo, la Vicesecretaria General de UGT ha dicho que a la brecha le afectan muchos factores, uno de ellos el tipo de contratación. Las mujeres de 45 años o más son las que en su gran mayoría tienen contratos a tiempo parcial, lo que hace que la brecha salarial aumente. El que exista esta brecha en el ámbito laboral, no solo afecta al salario sino también a otras percepciones como el desempleo o las pensiones. “Las pensiones de las mujeres son hasta un 35% más bajas que las de los hombres”.

Antoñanzas ha señalado que "tenemos dos herramientas importantísimas, en estos momentos, encima de la mesa, como son el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad en las empresas y los registros de igualdad retributiva". Lamentablemente la CEOE ha recurrido ante el Supremo este decreto que fue aprobado en el marco del diálogo social. “Obviamente esperamos que no le dé la razón, porque consideramos que son herramientas fundamentales para abordar la brecha salarial en nuestras empresas”.