¿Y ahora qué?
Fecha: 20 Abr 2019
Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez
Hay algunas organizaciones económicas internacionales de las que uno, generalmente, espera pocas sorpresas, pero hace unos cuantos días me sorprendió leer que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a una treintena de países, entre los que se encuentra el nuestro) instaba a los gobiernos a actuar para defender a una clase media en recesión y con dificultades.
El neoliberalismo que suele dominar los criterios de organizaciones como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, y hasta los bancos centrales, sitúa sus posicionamientos bastante lejos de los criterios que defendemos las organizaciones sindicales de clase. De ahí la sorpresa.
Pero resulta que ese posicionamiento es el resultado de un informe en el que la OCDE detecta que la clase media se ha reducido en la mayoría de sus países miembros, que sus ingresos medios son apenas más altos que hace diez años (0.3% por año), un tercio menos de los ingresos promedio del 10% más rico de la población. Una brecha de desigualdad de la que ya avisamos las organizaciones sindicales internacionales que se produciría como consecuencia de las políticas que se estaban practicando. España es el único país donde la práctica totalidad de la población que ha dejado de ser clase media (3,7%) ha pasado a ser clase baja (3,6%).
Noticias relacionadas
► Los impuestos hablan de nosotros
► UGT y CCOO llaman a la movilización electoral para recuperar derechos y libertades