UGT reclama responsabilidad y comprensión social para las personas autistas

Fecha: 01 Abr 2020

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


► UGT quiere mostrar su apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro autista y otras enfermedades mentales, cuyo estado se ve agravado por el confinamiento.

► El sindicato recuerda que las personas que presentan alteraciones conductuales pueden dar paseos terapéuticos y pide a la ciudadanía comprensión, prudencia y responsabilidad.

► Reivindica una sociedad inclusiva e igualitaria, que proteja a los más vulnerables y los que sufren mayor discriminación, y reclama campañas de información y concienciación sobre autismo.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene lugar el 2 de abril, la Unión General de Trabajadores manifiesta su apoyo a todas las personas, especialmente, a los niños y niñas, con este tipo de trastorno y solidarizarse con ellos, hoy más que nunca. 

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se instauró con el objetivo de concienciar a toda la sociedad, poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y para que puedan llevar una vida plena e inclusiva.

El sindicato señala que, desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma y el confinamiento de la población el pasado 14 de marzo, debido a la crisis sanitaria, han sido muchas personas afectadas por autismo y otras enfermedades mentales las que más han sufrido los efectos de permanecer aislados debido a que su estado conductual se ve agravado por la situación de confinamiento.

En este sentido, UGT celebra la rectificación realizada por el Ejecutivo el pasado 19 de marzo de 2020, a través de la Instrucción del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos en relación a las actividades permitidas y que afectan al libre derecho de circulación de las personas, permitiendo a las personas que presentan alteraciones conductuales; como por ejemplo, personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas salir a la calle con carácter terapéutico junto a un acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

El sindicato pide a la ciudadanía responsabilidad, prudencia y que cesen los insultos y los desagradables episodios que están recibiendo las personas afectadas y sus familias por el hecho de salir a la calle. Y, en este contexto, solicita la puesta en marcha de campañas de información y concienciación sobre el autismo en la sociedad; para que puedan conocer y comprender este trastorno. 

Proteger a los más vulnerables y los que sufren mayor discriminación

La Unión General de Trabajadores considera que es imprescindible la inclusión y el apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para poder hacer efectivos sus derechos.

Además, en la jornada previa a la publicación de los datos de paro del mes de marzo, que serán previsiblemente muy malos, UGT no puede dejar de denunciar las cifras de desempleo en las personas con autismo; las más altas entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo. 

Más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, lo que pone de manifiesto el déficit educativo que padecen y la escasez de servicios de apoyo en el empleo.

El sindicato reivindica una sociedad inclusiva e igualitaria, poniendo especial diligencia en las personas más vulnerables y que sufren mayor discriminación.


► Audio de la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió

Fuente: UGT