Los tratados de libre comercio deben anteponer a las personas sobre el interés de las multinacionales
Fecha: 13 Oct 2014
La Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la movilización ciudadana, el sábado 11 de octubre, Día de Acción Europeo multisectorial contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP), el Tratado Económico y Comercial Integral entre la UE y Canadá (CETA), el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA) y la agenda corporativa de libre cambio, pues priman el interés de las multinacionales frente al interés general.
Estos tratados se negocian desde la opacidad, sin informar a la ciudadanía sobre lo que se acuerda y sus consecuencias. Este modus operandi es un claro ejemplo de cómo el comercio y las inversiones se están negociando antidemocráticamente, con el único fin de dar respuesta a las demandas de las grandes corporaciones multinacionales.
La Cumbre Social considera que dichos tratados socavarán la autoridad de los gobiernos nacionales y locales y mermarán los servicios públicos esenciales, que se verán reducidos, cuando no privatizados. Esto conlleva una consecuencia inmediata: menos derechos sociales y laborales, menos democracia y justicia social.
Estos Tratados recogen la filosofía de las políticas de recorte y austeridad a ultranza, desmantelan los modelos sociales y merman lo público frente a lo privado. Son Tratados a medida de las grandes multinacionales en detrimento de los gobiernos democráticos, elegidos por y para atender las necesidades de las personas.
El Día de Acción Europeo contra estos Tratados es una oportunidad para exigir transparencia y contar lo que está pasando, pues se están negociando cuestiones que afectan de manera directa a los ciudadanos y que suponen un recorte de sus derechos .
Por todo ello, para que los Tratados respondan al interés de la ciudadanía sobre el interés de los grandes poderes económicos que han secuestrado la democracia, la Cumbre Social anima a la participación ciudadana el próximo sábado.