La Alianza por el Clima llevará a Ponferrada la necesidad de equilibrar mitigación y adaptación climática
La mayor coalición climática de España exige en la Convención de Ponferrada equilibrar las políticas del Pacto de Estado e implementar la legislación ya aprobada. La organización reclama ampliar el Pacto de Estado más allá de la gestión de riesgos para incluir mitigación, adaptación y financiación climática
Fecha: 13 Oct 2025
La Alianza por el Clima, la mayor coalición española en materia de acción climática, se encuentra desde hoy en la Convención del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se celebra en Ponferrada estos 13 y 14 de octubre. La coalición trasladará sus prioridades políticas durante este encuentro, que reúne a diferentes actores institucionales y sociales para abordar la respuesta del país ante la crisis climática.
La diversidad de organizaciones miembro de la alianza, que están en su mayoría presentes en Ponferrada, plantearán, entre otras, la necesidad de equilibrar las políticas de mitigación y adaptación en el Pacto de Estado. Según la Alianza por el Clima, el pacto se centra actualmente en cuestiones de gestión y prevención de riesgos y considera que debe ampliarse para incluir de forma más consistente las políticas de mitigación de emisiones, adaptación y financiación climática, considerando en todo caso la justicia social y la lucha contra la desigualdad.
Alianza por el Clima también señala la importancia de desarrollar, cumplir y utilizar los instrumentos legislativos ya existentes. La coalición apunta que en los últimos años se han aprobado diversos mecanismos que no se han puesto en marcha, como el Plan nacional Integrado de Energía y Clima, cuya completa implementación sigue pendiente, así como piezas legislativas paralizadas que serían necesarias para avanzar en la lucha contra la emergencia climática. Asimismo, la organización indica que algunos planes no se están implementando adecuadamente por parte de las comunidades autónomas o se ignoran, generando conflictos competenciales en determinadas medidas.
Por último, la organización señala que la participación activa y equitativa de la sociedad civil en procesos de esta índole son elementos clave a la hora de diseñar y ejecutar políticas que respondan realmente a las necesidades de la ciudadanía, la mejor ciencia disponible y la ambición necesaria para enfrentar de forma efectiva la emergencia climática. “La sociedad civil”, insisten desde la alianza, “estará presente en todos los espacios, desde las reuniones institucionales hasta las calles, a las que saldremos el próximo 15 de noviembre”.
UGT subraya que la nueva realidad climática es el gran reto de nuestro tiempo. Ángel Rubio Gómez, coordinador del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT, ha apuntado que “los sectores con mayores emisiones tienen que transformarse mediante una transición justa que genere empleo de calidad, sin dejar a nadie atrás. Las emergencias climáticas ya están transformando nuestras relaciones laborales y poniendo en riesgo a todos los sectores, incluidos los servicios públicos esenciales que protegen a la ciudadanía. Por eso, la mitigación y la adaptación deben situarse en el centro de las políticas públicas, garantizando empleos y recursos suficientes para afrontar esta crisis con justicia social y anticipación”.
