Hay que mejorar la ley de empleo y subir los salarios
Fecha: 14 Sep 2022
La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha intervenido en la XX Escuela de Verano de UGT-Extremadura, que se celebra bajo el lema: “El diálogo social como herramienta de transformación socioeconómica”.
Cristina Estévez ha puesto en valor la herramienta del diálogo social, un patrimonio inmaterial de España y que es referente en otros países, incluso europeos, tal y como se ha demostrado. En este sentido, ha puesto de ejemplo las últimas reformas que se han consensuado y que han supuesto “un claro aliciente” para poder salir de los efectos que ya estamos sufriendo por la guerra en Ucrania, entre ellas la reforma laboral y el acuerdo de pensiones. La reforma laboral ha permitido aumentar el número de puestos de trabajo y la calidad de los mismos. No solo tiene efectos positivos en la estructura del mercado de trabajo, sino también en las arcas del Estado, pues se han incrementado un 8,6% las cuotas a la Seguridad Social. Algo que ha posibilitado adoptar medidas de manera más relajada y menos tensionada, como los reales decretos de medidas urgentes para afrontar la actual crisis, la subida de las pensiones no contributivas en un 15%, y el incremento del Ingreso Mínimo Vital, aunque sean con carácter temporal.
Asimismo, ha remarcado el importante acuerdo en materia de pensiones que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas conforme al IPC. Estévez ha aprovechado para criticar la postura de la derecha que reniega de este acuerdo y ha recordado que el 50% de los pensionistas de nuestro país no llega a 1.000 euros. También ha rechazado ampliar el periodo de cómputo de las pensiones.
Algunos retos pendientes
Estévez ha reclamado mejorar, en el trámite parlamentario, la ley de empleo para acabar con el paro de larga y muy larga duración “que afecta a más de un millón y medio de personas”, 600.000 de ellas llevan van más de 4 años en paro, y la mitad de éstas no ha recibido ninguna oferta de los Servicios Públicos de Empleo. Una situación que hay que solucionar.
También, ha instado a subir los salarios, pues de media solo han crecido un 2,6%, frente a un IPC que se sitúa en el 10.5%. Ha dicho que la patronal, que ha dado buen ejemplo, en los últimos tiempos, en el marco del diálogo social, en estos últimos meses está haciendo una dejación de funciones que la ciudadanía no va a entender. “CEOE y CEPYME están desaparecidos”, no están cumpliendo con su responsabilidad. Necesitamos un Pacto de Rentas, y que se retome el diálogo social, porque si no habrá que tomar otras medidas”.