Hay que valorar el acuerdo sobre la reforma laboral por lo que contiene no por lo que le falta

Pepe Álvarez señala que quedan cuestiones pendientes que tendrán que abordarse más adelante, pero demanda que el acuerdo alcanzado se tramite sin cambios en el Congreso

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en Radio Galicia, Radio Euskadi y La Sexta donde ha subrayado el papel del Diálogo Social y la importancia de acuerdos como el de pensiones o el alcanzado para modificar la reforma laboral y, en este sentido, ha defendido que los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social en materia laboral se tramiten sin cambios en el Congreso.

Pepe Álvarez ha puesto en valor elementos fundamentales del acuerdo sobre la reforma laboral como los relativos a la negociación colectiva –ultraactividad o la prevalencia de los convenios sectoriales-, la contratación –con la desaparición del contrato temporal como norma- o la regulación de todo lo relacionado con los ERTE y ha manifestado que “cuestiones que tienen que ver con las causas de despido, su precio, o como se tramitan los despidos colectivos son negociaciones que quedan pendientes para una segunda parte de la negociación en la que podrían incluirse otros asuntos”.

“Lo importante es que estos puntos se puedan tramitar sin más problemas en el Congreso de los Diputados ya que para nosotros es prioritario mantener el contenido de los acuerdos, y, desde luego, sería bueno que el Congreso aprobara esta reforma de manera muy mayoritaria, si es posible unánime. No se trata de excluir a nadie, se trata de sumar el máximo de apoyos posibles”.

En ese sentido, Álvarez ha afirmado que la postura de Ciudadanos es coherente mientras que, “lo extraño es que el PP - que ya dijo que no antes de que el contenido estuviera redactado- no apoye una reforma acordada entre empresarios y sindicatos. Creo que ERC dará finalmente soporte al acuerdo y que PNV quiere cosas que no están presentes en el contenido, pero hay que ser conscientes de que sólo estamos tratando una parte de lo que consideramos que se debe derogar y de que se trata de aprobar las propuestas que hoy presentamos. El resto de cuestiones se pueden cambiar con otra norma posterior, no hace falta impedir que esta entre en vigor y pueda favorecer a los trabajadores”.

“Con esta reforma no agotamos todos los cambios que se pueden introducir en la legislación de nuestro país. Es coherente, es equilibrada, responde a un criterio común y pedimos que se apruebe más allá de que, en negociaciones posteriores se puedan abordar cuestiones que no se han tratado” ha recalcado.

En relación a la subida de las pensiones, Pepe Álvarez ha mantenido que, aunque considera que en España siguen siendo bajas y es necesario que las más bajas aumenten de manera considerable, “el acuerdo en pensiones es muy relevante porque se vuelve al sistema previo a los recortes planteados por Rajoy y este año los pensionistas van a ver revalorizada su pensión y van a cobrar el desajuste de la inflación”.

Subir el SMI genera riqueza

En cuanto a la negociación para la subida del SMI, el Secretario General de UGT ha señalado que se momento no se ha convocado la mesa para negociar la subida del salario mínimo, pero que “el salario mínimo tiene que subir a los 1.000 euros acordados en el mes de septiembre y con carácter retroactivo desde el uno de enero”.

“No podríamos entender ninguna otra situación, no sólo porque es de justicia sino porque además el IPC está disparado y eso tiene que verse reflejado también en el SMI” ha dicho.

Pepe Álvarez ha recordado que “cada vez que se trata de subir los salarios a las trabajadoras y trabajadores, estamos acostumbrados a que las autoridades económicas no estén de acuerdo, pero la realidad es que no hay razones económicas para no hacerlo. Subir el SMI no destruye empleo, en todo caso, lo crea, puesto que es algo que genera riqueza y va a ayudar tanto a la recuperación económica como a mejorar las condiciones de vida de miles de personas”.

La situación de Ucrania es dramática

Álvarez se ha mostrado “extremadamente preocupado por el conflicto en Ucrania” puesto que “puede llevar a Europa a una guerra y ya está teniendo consecuencias dramáticas, desde luego humanas, pero también económicas. Vamos a dar tiempo a ver si es posible que todavía haya un resquicio para la paz porque, aunque sea dentro de la coalición de la OTAN, no creo que a nadie le agrade la idea de que su país participe en un conflicto bélico”.