Hay que garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el empleo

Fecha: 23 Mar 2022

Toño Abad ha intervenido en la jornada “Las personas LGTBI en la Negociación Colectiva”, organizada por UGT Asturias.

El responsable confederal del área LGTBI, Toño Abad, ha señalado que según el estudio realizado por UGT “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBi en el ámbito laboral en España”, que se ha realizado en base a una amplia encuesta, el 90% de las personas LGTBI consideran un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo; el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y tres de cada cuatro han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo. Una situación que se agrava en el caso de las personas trans: un 40% de ellas han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios. Esta realidad, además, de las discriminaciones o maltrato que sufren en el entorno laboral requiere una actuación decidida para “garantizar la igualdad y erradicar la LGTBIfobia en los en los centros de trabajo”.

Por otra parte, en el estudio se constata que, a pesar del esfuerzo sindical, el 70% de los convenios aún carece de cláusulas que protejan a las personas LGTBi, y cuando las hay son muy genéricas y prácticamente sin aplicación. En el caso de las personas trans “no hemos encontrado ningún convenio con cláusulas de este tipo”- ha dicho Toño Abad.

Por eso, ha demandado aprovechar “el momento histórico”, con la negociación de la ley trans y LGTBi para revertir esta situación. Ello requiere cambiar el borrador de la ley elaborada por el Gobierno, tal y como ha pedido UGT, porque “queremos medidas fortalecidas y las que hay son defraudantes”.

Abad ha instado al Gobierno a convocar una mesa de diálogo social para negociar el contenido de la ley, al menos en su materia laboral, y que se introduzcan en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras la obligación de tener planes que eviten las discriminaciones de las personas LGTBi en el empleo porque “mientras la igualdad real y efectiva no llegue a las empresas, la lucha por nuestros derechos va a ser muy complicada”. Asimismo, ha pedido que se incluyan medidas en esta materia en el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuyas recomendaciones sirven de base para negociar los convenios.

Por último, ha expresado el apoyo de UGT para que Asturias tenga una ley de reconocimiento de derechos a nivel autonómico, como lo tienen otras Comunidades Autónomas, porque es “fundamental que las personas trans y LGTBi puedan vivir en libertad, en igualdad y con dignidad”.