Hay que asegurar las pensiones de la generación que más riqueza ha generado

Fecha: 10 Mar 2017

​Con la reforma de las pensiones de 2013, el Gobierno quiere recortar las pensiones futuras a la mitad, ya que, duplicándose el número de pensionistas en un futuro por el aumento demográfico, pretende gastar lo mismo que en la actualidad. Para UGT, hay que garantizar las pensiones de la generación que más riqueza ha generado en nuestro país, por lo que reclama más recursos para las pensiones, a través de impuestos y cotizaciones; revalorizarlas, como mínimo, en base al IPC, como ocurre en todos los países de la OCDE, y asegurar los derechos de esa generación como se ha hecho con las anteriores.

La Unión General de Trabajadores ha denunciado que, con la reforma de las pensiones del Gobierno de 2013, vamos a tener más pensionistas, pero cada vez serán más pobres. El Gobierno pretende que en unos años dupliquemos el número de pensionistas en nuestro país, pero se gaste el mismo presupuesto en pensiones, por lo que se quedarán reducidas a la mitad.

El sindicato reclama la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas tanto presentes como futuros, financiando el sistema de Seguridad Social con las cotizaciones y, además, con los impuestos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Es necesario sostener las pensiones de las próximas generaciones de pensionistas, incluida la del baby boom (nacida entre 1960 y 1975). Del orden de 18.000.000 de actuales activos se jubilarán entre 2025 y 2055 (esa es nuestra fuerza, porque están trabajando: tienen ahora entre 25 y 55 años), y hay que mantener los derechos de esa generación, la que más ha aportado en riqueza en este país, como se ha hecho con las generaciones anteriores.

Por ello, UGT plantea hacer justo lo contrario de lo que pretende la reforma de 2013, que es congelar el gasto en porcentaje de PIB, aunque sean mucho más pensionistas que los actuales. Esto es, dedicar más recursos al sistema, porque habrá más pensionistas en un futuro; no pagar pensiones más bajas argumentando que serán muchas las que habrá que abonar, como hace el Ejecutivo hasta la fecha; e igualar los derechos de la generación futura con las anteriores.

Todo ello se puede hacer, es viable, con un nivel de gasto dentro de veinte años similar al que están dedicando hoy otros países de nuestro entorno. Somos el único país de la OCDE que no revaloriza sus pensiones, como mínimo, tomando la referencia de IPC. Incluso países con mayor masa demográfica que la nuestra, como Alemania, aumenta sus pensiones estableciendo como suelo, al menos, el IPC. Pero España, teniendo una inflación del 3%, sube las pensiones un ínfimo 0,25%, algo totalmente inexplicable si no se explica desde una perspectiva meramente ideológica.

UGT considera esto inadmisible y no va a permitir que la generación más grande de la historia, la que más ha levantado el nivel de vida del país, sea la de los jubilados más pobres de la historia. El Gobierno lo único que pretende es privatizar las pensiones, que sean tan bajas que haya que acudir a los fondos privados de pensiones para poder tener una pensión asegurada.

El sindicato no se lo va a permitir y va a luchar por unas pensiones públicas dignas y de calidad, tanto para los pensionistas actuales como para las generaciones futuras. Es de justicia social y es algo que están reivindicando tanto las organizaciones sindicales como los grupos políticos y los distintos expertos de nuestro país.