Hacer del Mediterráneo un espacio de mediación, mestizaje y modelo de desarrollo

Fecha: 29 Nov 2019

Cristina Antoñanzas en la Conferencia Euro-Mediterránea de la UIL

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado en una mesa redonda en la Conferencia Euro-Mediterránea “Qué Mediterráneo, para qué futuro. Desafíos y oportunidades para los interlocutores sociales y las instituciones”, organizada por el sindicato italiano UIL, donde ha analizado “El papel decisivo de los interlocutores sociales”.

Cristina Antoñanzas ha destacado que UGT ha trabajado históricamente en el área mediterránea, especialmente con los países del Magreb, tanto en el ámbito internacional como el de la cooperación al desarrollo donde “hemos contribuido tanto a la creación de la estructura regional de la CSI (Confederación Sindical Internacional Árabe – CSI-AR) como del grupo de trabajo informal de la CES Euro mediterráneo”.

“Como miembros de la CES” ha explicado, “una de las prioridades sindicales en este territorio es, fundamentalmente, la consecución de trabajo decente, que solo puede lograrse si se respetan las normas de la OIT y, más particularmente, las normas básicas. Por este motivo, es necesario vincular los préstamos y las garantías a la inversión al respeto de estos principios”.

“Pero en la actualidad”, ha subrayado, “existen otras cuestiones importantes como el desarrollo económico y la maduración política autónoma de los países mediterráneos que es una necesidad para toda la región o la cuestión de la migración, que entendemos debe enfrentarse con valores democráticos, de paz y de derechos humanos para organizar una forma de integración económica y demográfica del área más justa y solidaria”.

“Hacer del Mediterráneo un espacio original de mediación, mestizaje y un posible modelo de desarrollo es el camino a seguir. Acercar nuestras culturas más y más para la construcción de un mundo mejor” ha finalizado.