Europa es garantía de derechos sociales y de libertad

Fecha: 23 May 2019

Entrevista de Pepe Álvarez en la Agencia EFE

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que “Europa es garantía de derechos sociales y de libertad. Europa es una realidad que nos garantiza democracia, paz y futuro en libertad, y es importante que los ciudadanos y ciudadanas voten en estas elecciones a partidos que estén fuera de los extremos, sobre todo el de los neofascistas, porque fuera de Europa no hay ninguna posibilidad de poder vivir en libertad y con derechos”.

Pepe Álvarez realizó estas declaraciones ayer a la Agencia EFE tras ser elegido Vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el 14 Congreso de la organización, que se viene celebrando desde el 21 de mayo en Viena (Austria), donde señaló que “Europa tiene que dar un paso adelante en relación con las políticas sociales. Vamos a tener una autoridad laboral europea y se está trabajando muy seriamente para que pueda haber una cobertura de desempleo común para los trabajadores de la UE en desempleo”.

En este sentido, manifestó que “cuántas más responsabilidades tenga Europa en materia de derechos sociales, mejor y más protegidos estaremos los españoles y españolas. Me gustaría poder empezar, en los próximos años, a hablar también de un sistema de pensiones para el conjunto de la UE y de un trabajo común en relación a los impuestos, para poder equipararnos entre nosotros y que España recorte esa diferencia de 8 puntos de media con los países de nuestro entorno y pueda tener derechos sociales de la magnitud que tienen ellos”.

Más peso de los sindicatos españoles

En relación a su elección como Vicepresidente de la CES para los próximos cuatro años, Pepe Álvarez esperó que “las organizaciones sindicales españolas tengan un mayor peso en este proceso de cambio y transformación en el que también está el sindicalismo europeo”.

“Este Congreso representa una demanda de más peso de la organización sindical europea frente a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo”, consideró, “y espero que el conjunto de las organizaciones sindicales de España y de Portugal, que de alguna manera están representadas en la vicepresidencia, podamos trabajar para conseguir que todos estos avances sean posibles”.

Acuerdos comerciales con otras potencias que protejan a las personas

En relación a la competencia que tiene que desarrollar Europa en relación a otras potencias como China, el Secretario General de UGT afirmó que “la primera potencia comercial del mundo tiene que marcar las pautas, y tenemos los acuerdos de comercio en los que hay que incidir, los instrumentos internacionales que justamente han de proteger los derechos de las personas”.

En este sentido, señaló que “desde los países desarrollados nos tenemos que obligar a que este proceso de globalización favorezca también al tercer mundo. Desde ese punto de vista, creo que podemos hacer un trabajo que permita recuperar derechos, libertades y bienestar en los países de África, Asia y América Latina”.