Es preciso garantizar la salud de viajeros y personal de apoyo durante la Operación Paso del Estrecho

Fecha: 08 Jun 2020

El tránsito debería ser más escalonado y sería oportuno incrementar las áreas de información y descanso así como el personal sanitario en las mismas


La Unión General de Trabajadores subraya que, este año, la Operación Paso del Estrecho sufrirá un lógico retraso, como mínimo, hasta que finalice el Estado de Alarma en todo el territorio nacional y se normalice la apertura de fronteras terrestres tanto entre los países de la Unión Europea como, particularmente, la apertura de fronteras entre España y Marruecos.  

Este tránsito, que habitualmente comenzaría el 15 de junio y se prolonga el tiempo hasta aproximadamente el 15 de septiembre,  congregó el año pasado en torno a 3 millones de personas y casi 800.000 vehículos, según los datos del Ministerio del Interior.

UGT entiende, por una parte, que ya se estarán produciendo los contactos entre las autoridades de ambos países para hacer una planificación pormenorizada y adaptar la OPE a un escenario de post crisis sanitaria teniendo especial cuidado. Por otra, nuestra organización considera que el Comité estatal encargado de la Operación Paso del Estrecho y la coordinación de todo el operativo, establecerá las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad del conjunto de la población que se desplaza y de la red de trabajadores que la hacen posible.

En este sentido, sin perjuicio de que el número de personas y vehículos en movimiento puede no ser tan numeroso como en años anteriores debido a que será realizada en fechas posteriores, es preciso garantizar la salud y seguridad de quienes participan en la misma como viajeros o como personal de apoyo durante el tránsito. UGT considera que sería oportuno incrementar las áreas de información y descanso  y, en particular, el personal sanitario en las mismas, fomentando un viaje más escalonado siempre de forma coordinada con Marruecos para garantizar la salud y seguridad a lo largo de todo el trayecto.

Además del tránsito por el territorio nacional hasta llegar a los puertos de embarque -en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Alicante y Valencia- no podemos olvidar que gran parte del tránsito de personas se dirige a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para desde allí entrar en Marruecos.

A lo largo de rutas más transitadas hay seis aéreas de información y descanso con servicios de asistencia social y sanitaria y, entre fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja o autoridades portuarias participan en el operativo más de 20.000 personas.

Fuente: UGT