Es necesario dar un giro a la negociación colectiva para que represente a las personas LGTBI

Solo 3 de cada 10 convenios tienen cláusulas que protejan a las personas LGTBI y no hay ningún convenio que proteja a las personas trans. Pepe Álvarez, Marina Prieto y Toño Abad han participado en la Asamblea Constitutiva del área LGTBI de UGT Madrid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria general de UGT de Madrid, Marina Prieto, han clausurado hoy la Asamblea LGTBI de UGT de Madrid, en la que se han reunido afiliados y afiliadas LGTBI de la región que han debatido sobre las próximas acciones del sindicato en esa materia.
Allí, Pepe Álvarez ha destacado la importancia de impulsar nuevos espacios de participación y escucha activa en el sindicato y ha explicado que por ello el 43 Congreso acordó desarrollar áreas LGTBI para abordar cuanto antes la situación del colectivo LGTBI en los centros de trabajo.

Álvarez ha recordado que el sindicato realizó un estudio sobre la situación de las personas LGTBI en el empleo en España y los datos eran preocupantes ya que el 86% de las personas encuestadas manifestaron que es necesario ocultar la orientación sexual en una entrevista de trabajo y el 75% de las personas consultadas reconocieron haber vivido alguna forma de violencia.

“Además, las personas trans están todavía más discriminadas y tienen tasas de desempleo inaceptables con hasta un 80% de paro de mujeres trans. De hecho, un 40% reconocieron haber sido excluidas en entrevistas de trabajo” ha añadido.

Pepe Álvarez ha manifestado que la negociación colectiva no representa a las personas LGTBI y el sindicato tiene que cambiar esto porque la negociación colectiva es una herramienta fundamental en la lucha contra la desigualdad.

Son necesarias cláusulas específicas que protejan a las personas LGTBI

“No es aceptable que solo 3 de cada 10 convenios tengan cláusulas que protejan a las personas LGTBI y que ningún convenio proteja a las personas trans”, ha afirmado, “tenemos que hacer un esfuerzo para que la negociación colectiva represente a toda la clase trabajadora y que las medidas que se incluyan en clausulas específicas con aplicación directa y concreta”.

“Por ello el sindicato está formando a nuestros negociadores, pero también llevando esta materia a la negociación en todos los ámbitos. Un ejemplo de ello es que hemos trasladado a la ley trans y LGTBI medidas importantísimas en el empleo, como los planes LGTBI, que van a combatir esa desigualdad y discriminación que existe”.

El secretario general de UGT ha recalcado que el sindicato va a seguir trabajando para impulsar medidas y llevarlas a las leyes que se están negociando o a las que vengan. De hecho, hemos trasladado a la ley de empleo la necesidad de tener una perspectiva LGTBI, porque hay muchas personas, especialmente las personas trans que necesitan ayuda para encontrar empleo y necesitamos que los servicios públicos de empleo las atiendan en sus necesidades”.

El Responsable del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha puesto en valor la creación del área LGTBI del sindicato, que debe extenderse a todos los territorios para fortalecer la negociación colectiva y la lucha por todas las personas del colectivo LGTBI.